Planas, Ribera y Montero, sobre el ‘caso Isofotón’, que investiga el paradero de 80 millones: «Son infamias»

socialistas Faffe
Las ministras María Jesús Montero (i) y Teresa Ribera y el ministro Luis Planas.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «infamias y difamaciones» las investigaciones que la involucran en el ‘caso Isofotón’ y que salpica también a los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Agricultura, Luis Planas.

El PP ha solicitado este miércoles en el Congreso de los Diputados la dimisión de los tres miembros del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, presuntamente involucrados en las subvenciones irregulares que la Junta socialista de Andalucía otorgó a la empresa fotovoltaica Isofotón, y que alcanzan los 80 millones de euros. La compañía contaba con 700 empleados cuando se vendió por un euro.

Teresa Ribera formó parte del ‘staff’ de Isofotón entre septiembre de 2012 y mayo de 2013 en labores de evaluación y asesoramiento para la internacionalización de la empresa en terceros países.

Asimismo, tanto Planas como Montero formaban parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que el 3 de julio de 2012 concedió un préstamo presuntamente irregular de 8,39 millones de euros a Isofotón.

«Es una lista de mentiras, infamias y difamaciones», ha espetado la vicepresidenta Ribera a una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena Ruiz, que ha acusado a la dirigente ‘socialista’ de haber borrado de su currículum su pasado en la empresa Isofotón y de haber recibido ayuda de sus actuales compañeros de Gabinete, María Jesús Montero y Luis Planas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el PP ha formulado hasta tres preguntas relacionadas con el ‘caso Isofotón’. Además, la parlamentaria del PP Carolina España le ha recordado también el caso de los EREs y le haya pedido con insistencia su dimisión.

En línea con los demás ministros, Montero se ha escabullido y ha arremetido contra el PP recordándole su debacle electoral en Cataluña y el cambio de la sede nacional que anunció ayer el presidente de la formación, Pablo Casado.

«Dejen de difamar y dejen de practicar esa política de tierra quemada que le critican en las urnas», ha sentenciado la Portavoz del Gobierno.

«No tengo nada que ver»

Por su parte, el ministro de Pesca, Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a repetir la idea de sus compañeros de Gobierno que le precedían en el uso de la palabra y ha acusado a los ‘populares’ de intentar «difamar y calumniar» a los miembros del Gobierno con sus incriminaciones sobre el ‘caso Isofotón’.

En concreto, la diputada del PP Milagros Marcos ha cuestionado a Planas si su «nula defensa del sector agrario y su atronar silencio tienen algo que ver con la trama de Isofotón». «La respuesta a la pregunta formulada es no», ha sostenido brevemente el ministro.

Por último, Planas ha defendido su trabajo al frente del Ministerio y no ha dado más explicaciones sobre el ‘caso Isofotón’, aunque, en la misma línea que Ribera, ha vuelto a escurrir el bulto recordando el resultado electoral de los populares en los últimos comicios catalanes.

En total, son 37 los exaltos cargos investigados por corrupción, entre los que se encuentran cuatro exconsejeros de Innovación y Empleo, tres exviceconsejeros, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta, el expresidente de la caja de ahorros El Monte y un exdirectivo -curiosamente, sobrino de Felipe González-.

Lo último en España

Últimas noticias