Economía

La Junta socialista de Andalucía llegó a dar más de 80 millones en ayudas a una empresa que ¡sólo valía un euro!

La empresa cerró en 2010

Autónomos
Aplazadas las primeras comparecencias por el sueldo "indebido" en la Mancomunidad del Guadalquivir.

Durante casi una década, gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía entregaron 80,49 millones de euros a la empresa malagueña Isofotón S.A. para evitar su cierre y el despido de los 700 trabajadores. La compañía de energía fotovoltaica y sus filiares recibieron ayudas públicas de diferente naturaleza, como avales y préstamos, e incentivos a fondo perdido.

La gran inversión de dinero público en Isofotón es algo que realmente llama la atención teniendo en cuenta que la empresa estaba en una situación muy precaria, y su valor en el mercado era mínimo. En el año 2010 las participaciones sociales se vendieron al grupo Affirma, que adquirió el 80%, y a la sociedad Top Tec, que adquirió el 20% restante. ¿El precio? Sólo un euro por la delicada situación financiera de la organización, que requería la entrada urgente de nuevos inversores.

La Fiscalía Anticorrupción en un informe del 16 de julio pasado remitido al juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha abierto diligencias de la mano del Ministerio Público y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía. Ahora 37 antiguos responsables de la Junta de Andalucía y altos cargos de la empresa están siendo investigados por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los meses de octubre y noviembre declararán cuatro exconsejeros del Gobierno andaluz: Manuel Recio Meléndez, Martín Soler Márquez, Antonio Ávila Cano y Francisco Vallejo Serrano. Todos estuvieron bajo el mando de José Antonio Griñán.

Se investiga si las ayudas otorgadas contaron con los trámites y las autorizaciones preceptivas, y se prescindieron de los cauces correctos. Ni siquiera las ayudas millonarias habrían evitado de ninguna manera el cierre de la compañía y el despido de los empleados.

Lo último en España

Últimas noticias