Guerra al tabaco: recogen firmas para prohibir fumar en la Plaza de España de Sevilla

Guerra al tabaco: recogen firmas para prohibir fumar en la Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de Sevilla.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado este martes, Día Mundial sin Tabaco, una campaña de movilización ciudadana en todo el país para que no se pueda fumar en casi medio centenar de espacios emblemáticos de la geografía española, entre ellos la Plaza de España de Sevilla y el Parque de María Luisa de la capital hispalense.

La campaña recabará firmas para presentarlas posteriormente a los distintos ayuntamientos a fin de reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco de 2010, que prohíbe fumar en espacios cerrados como establecimientos de hostelería o aeropuertos. El plan de la AECC pasa por lograr que en 2030, y en línea con la Unión Europea, pueda existir la primera generación libre del humo de los cigarrillos.

En concreto, la asociación pretende instar al Gobierno de Sánchez a que acelere los plazos y que antes de que finalice el presente 2022 esté ya en trámite parlamentario la ampliación de la Ley Antitabaco.

Además de la Plaza de España y el Parque de María Luisa, la campaña propone un total de 44 espacios emblemáticos de nuestro país en los que prohibir fumar, como el Parque del Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios de Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño, los jardines del Palacio de la Granja en Segovia o el Parque Grande de Zaragoza.

La AECC recuerda que el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa de su consumo. Sólo en España, el tabaco mata anualmente a más de 50.000 personas, siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos, como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. «No se trata de sancionar, sino de liberar de humos los espacios de convivencia común», recalcan.

La AECC ha subrayado que en todos los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Además, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas, según añaden estas mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias