Día Mundial sin Tabaco: ¿por qué es tan complicado dejar de fumar?

El tabaco, riesgos sobre el corazón
Efectos del tabaco sobre el corazón

Fumar tabaco provoca alrededor de 60.000 muertes al año solo en España, una cifra que ha subido en el último año tras varios de caída. ¿Por qué resulta tan fácil recaer en el tabaco? ¿Qué efectos produce la nicotina para que miles de personas no sean capaces de decir no a un cigarro?

La nicotina, un estimulante para el cerebro

En la hoja de tabaco encontramos un alcaloide muy adictivo que conocemos como nicotina. La nicotina, al llegar al cerebro, se une con otros receptores específicos que hace que se liberen unas moléculas relacionadas con el placer y la recompensa. Es eso lo que provoca que tantas personas tengan esta adicción.

Eso sí, esta sensación se metaboliza muy rápidamente, por lo que es necesario hacerlo seguidamente para seguir obteniendo esa sensación. Es precisamente por esto por lo que los fumadores no se conforman con un cigarrillo al día, sino que necesitan varios para obtener esa sensación placentera.

¿Resulta la nicotina más adictiva que otro tipo de drogas?

Lo cierto es que no. La nicotina no es la droga más adictiva, pero sí la más social, además de la más económica. La presión social, los precios bajos, una baja percepción del riesgo o el hecho de que el efecto es inmediato provoca que muchas personas no piensen en dejar de fumar.

Dejar de fumar no es sencillo, pero sí que es posible hacerlo. La mayoría de personas que han dejado de fumar explican que no han seguido un plan para ello, sino que han tomado el control y se han motivado para hacerlo. Reducir algún cigarrillo, guardar los ceniceros o dejar el tabaco en casa son algunas de las conductas que han seguido algunas personas para dejar de una vez por todas el tabaco.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias