La Diócesis de Jaén recoge firmas para impulsar la regulación de 500.000 inmigrantes ilegales

regulación inmigrantes
La Diócesis de Jaén recoge firmas para impulsar la regulación de medio millón de inmigrantes ilegales (CÁRITAS).

La Diócesis de Jaén ha impulsado la recogida de firmas para la regularización extraordinaria de inmigrantes en territorio español. El objetivo es recabar 36.000 firmas hasta el próximo mes de septiembre para beneficiar a cerca de medio millón de extranjeros en situación administrativa irregular.

La campaña, bajo el lema ‘Cada persona suma’, busca recaudar apoyos que se sumarían a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada con carácter nacional para llevar al Congreso de los Diputados.

La propuesta plantea la obtención de un permiso de residencia y trabajo temporal de un año de duración, dirigido a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en alguna de las cinco posibles vías descritas en el articulado de la Iniciativa Legislativa Popular. En toda España son necesarias 500.000 firmas.

Cabe citar que sólo afectaría a las personas inmigrantes en situación irregular que se encuentren en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021, según han indicado el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el director del Secretariado de Migraciones, Jesús Castro, que han presentado la campaña este miércoles.

Ramos ha concretado que la propuesta que recoge la ILP es modificar la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Tendría la siguiente redacción: ‘Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021’.

El director de Cáritas Diocesana de Jaén ha defendido que «es una propuesta sujeta a leyes y coherente con compromisos internacionales», al tiempo que ha apuntado que la regularización no es un hecho excepcional. Así, España ha conocido durante la última etapa democrática, seis procesos de regularización. «Los dos más importantes, en cuanto al número de personas regularizadas, fueron los de los años 2001 y 2005», ha recalcado Ramos.

Por su parte, el director del Secretariado de Migraciones de la Diócesis ha dejado constancia del apoyo expreso del obispo de Jaén, Sebastián Chico. Ha resaltado, además, que la propuesta está en línea con la posición de la Iglesia y defendida por el Papa Francisco «a través de los verbos «acoger, proteger, promover e integrar» a las personas inmigrantes.

También ha concretado el apoyo a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Española a través de su departamento de Migraciones. «La Iglesia promueve siempre una ciudadanía global, que toda persona que esté en cualquier territorio, en cualquier Estado, pueda ejercer sus derechos como persona y como ciudadana de una manera integral», ha comentado Castro.

«Deuda de gratitud»

Entre los argumentos para la iniciativa se ha señalado el respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano y la pérdida de un gran aporte económico y fiscal para la sociedad, ya que la irregularidad impide a muchos inmigrantes «contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad».

Igualmente, ha aludido al «déficit de gobernanza pública», con la existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y una «deuda de gratitud», ya que muchas de estas personas extranjeras jugaron un «papel esencial» durante la pandemia.

Castro ha explicado que todas las parroquias de la Diócesis de Jaén cuentan con dos pliegos de firmas, por lo que ha animado a completarlas e incluso a materializar acciones que posibiliten la sensibilización a raíz de las propuestas realizadas desde la organización de esta campaña en los municipios de la provincia.

Asimismo, se recogen a partir de los equipos de Cáritas repartidos por toda la Diócesis jienense. Sólo pueden firmar los españoles mayores de edad y pueden hacerlo una sola vez.

Lo último en España

Últimas noticias