La Fiscalía de Andalucía investiga cinco casos de abusos a menores en instituciones religiosas

abusos a menores instituciones religiosas
Un párroco se desinfecta las manos durante la celebración de la Santa Eucaristía (EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS).

La Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ha comunicado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que en la actualidad mantiene abiertas cinco causas de investigación sobre presuntos abusos y violaciones a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o instituciones religiosas.

Cabe recalcar que los citados casos se remontan a las décadas de los 60, 70 y 80. A ellos hay que sumar una reciente denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por un presunto caso de pederastia cometido por un fraile contratado como docente en la institución educativa La Salle.

Así, las Fiscalías de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba mantienen abiertas una causa cada una, a la que hay que añadir otra más en la Fiscalía de Área de Ceuta. La de Sevilla fue presentada el 9 de febrero y los hechos denunciados se remontan a los años 70, según detallan en una nota desde el departamento que dirige Ana Tárrago.

Por otra parte, en Cádiz, la pasada semana, los medios de comunicación difundieron otra denuncia presentada en los Juzgados de San Fernando por hechos ocurridos en los años 80 y, hasta el momento, no ha sido remitida a la Fiscalía.

Este lunes finalizan los diez días de plazo que dio la Fiscalía General del Estado a las diferentes fiscalías superiores (17) para que recaben y aporten los datos sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas. La intención del Ministerio Público, según avisaba en el oficio que remitió, es tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en medios en las últimas semanas.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press aseveran que si bien este lunes concluía el plazo, el departamento dirigido por Dolores Delgado no emitirá informe con toda la información recogida hasta que no se haya analizado la misma. La semana pasada trascendió que fiscalías como la de Baleares, Castilla-La Mancha o Galicia ya habían remitido los datos de los que disponen de sus diferentes fiscalías territoriales.

Desde la FGE entienden que la información recabada en 2019 y que fue presentada al Ministerio de Justicia, departamento dirigido entonces por Delgado, «cumplimentó parcialmente la comunicación y los datos solicitados» por Justicia. Entonces, la FGE, que lideraba la fiscal María José Segarra, remitió un informe al Ministerio donde alertó de una «deficiente» respuesta al problema de los abusos en la Iglesia Católica en España y propuso investigar los casos del pasado, como han hecho en otros países como Australia, Holanda o Austria.

Abusos y tocamientos en La Salle

La institución educativa La Salle ha indicado este martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por los presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos por un fraile contratado como docente por la entidad al periodista José Antonio Martínez Soler.

En un comunicado, la entidad ha señalado que ha puesto en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que habrían tenido lugar «hace más de 60 años» al hacerse eco de la carta publicada recientemente por el periodista en el diario La Voz de Almería en la que relata el episodio.

Bajo el título ‘Un secreto a voces en La Salle’, narra los supuestos abusos y tocamientos que sufrió cuando contaba con menos de diez años por parte de uno de los docentes, los cuales contó en su día a sólo tres compañeros de aula.

En su artículo, el periodista explica el momento en el que fue llamado por un fraile que ocupaba el despacho del hermano prefecto, donde habría tratado de abusar de él acariciándole su zona íntima antes de que consiguiera escapar corriendo de la sala. Asimismo, detalla los motivos por los que no contó lo sucedido a nadie en ese momento al tiempo que expresa sus sospechas de que otros compañeros también pudieron sufrir abusos.

«Al año siguiente, fue trasladado a otro colegio, lejos de Almería. Entre los niños, el comportamiento de aquel fraile pederasta, y de otros con tendencias depravadas parecidas, era un secreto a voces», recoge el artículo en el que valora que «varios adultos valientes» hayan alzado la voz ante las supuestas violaciones y abusos sufridos en su niñez. «Ojalá, por fin, los culpables paguen penalmente por sus delitos y así se haga justicia con las víctimas», finaliza.

Más denuncias

La denuncia anunciada por La Salle se suma a las últimas presentadas también en el caso del escritor Alejandro Palomas y otros siete alumnos del colegio de Premià de Mar en Barcelona, así como tres más en las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, todas ellas ocurridas entre los años 70 y 80. Asimismo, la Salle asegura en su comunicado que ha decidido denunciar ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los nuevos casos conocidos en el colegio de Montcada i Reixac y que apuntarían al mismo docente acusado en Premià de Mar.

Las denuncias se presentan siguiendo el protocolo interno de la institución, con independencia de que los casos hayan podido prescribir. La Salle recabará de manera inmediata información y entrevistará a los miembros de la comunidad educativa del colegio a finales de los 50 y que puedan estar disponibles para aportar su testimonio.

El objetivo de este procedimiento, según han afirmado, es «esclarecer los hechos por completo y asegurar la máxima transparencia en la investigación de los casos, buscando el testimonio directo de las víctimas y la plena identificación de los autores, mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón por el dolor padecido».

De otro lado, La Salle ha asegurado que cuenta en la actualidad con un protocolo «avanzado» de «tolerancia cero» y un «código ético», procedimientos ambos que «buscan crear un entorno seguro, velando por la protección de los alumnos en cualquier actividad que realicen actualmente bajo la tutela de sus centros».

Lo último en España

Últimas noticias