La hipocresía de IU: pide la regularización de los inmigrantes ilegales pero los quiere lejos de sus alcaldías

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Borja Jiménez

La hipocresía de Izquierda Unida (IU) se ha plasmado este viernes. El partido, que abandera el movimiento que exige la regularización inmediata de todos los inmigrantes ilegales, pide en alguna de sus alcaldías que estos irregulares no sean acogidos. Llamativo. Es el caso de Víznar, donde han rechazado frontalmente que 35 inmigrantes ilegales sean acogidos en su albergue por cuestiones de «salud pública».

El Ayuntamiento de Víznar (Granada), comandado por IU, ha rechazado que el albergue del pueblo sea utilizado para albergar a inmigrantes ilegales contagiados, tal y como está sucediendo. Según han explicado en una nota, se trata de «un asunto de salud pública».

La Guardia Civil ha dispuesto un operativo permanente en el albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, en que están alojados desde el pasado miércoles por la tarde unos 35 inmigrantes, algunos de ellos aislados por haber dado positivo en coronavirus, y otros en cuarentena por haber estado en contacto con los contagiados, llegados en patera a Algeciras (Cádiz) el fin de semana pasado.

Desde el Ayuntamiento granadino advierten de que «la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de sanidad, de forma provisional, el albergue de Víznar». Aunque dicen no estar «en contra de este colectivo», entienden que se trata de un asunto de «salud pública», ya que consideran que «el espacio y las garantías de seguridad y salud no son las adecuadas».

«Esta Alcaldía, desde el momento que ha tenido conocimiento de las intenciones de la Junta, ha llevado a cabo gestiones para evitarlo y ha mostrado su más rotunda disconformidad», explican.

Regularización ya

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y miembro de la dirección del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado al Gobierno por activa y por pasiva y, especialmente, a los responsables del Ministerio del Interior, que «estudien cómo poner sus recursos al servicio de una regularización efectiva de personas migrantes en España», una decisión que, según ha explicado, «la grave crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19 ha demostrado que es necesaria y de justicia».

Sin embargo, el mismo partido rechaza que estos inmigrantes ilegales sean acogidos en sus tierras, como sucede en Víznar.

Víznar

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han precisado que el dispositivo de vigilancia estará operativo mientras estas personas, de origen subsahariano, permanezcan en estas instalaciones dependientes de Inturjoven en las que la Junta ha habilitado 50 plazas para este tipo de casos.

El Instituto Armado está en «contacto permanente» con Cruz Roja, encargada de la gestión de la cuarentena, y con el servicio de seguridad interna del edificio, donde la situación es tranquila, han precisado las mismas fuentes.

En el pueblo, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, reina la calma, y a la Subdelegación no ha sido comunicada ninguna concentración de protesta.

Tampoco en el Ayuntamiento de este municipio, de unos mil habitantes, hay constancia de que ningún grupo de vecinos esté organizando ninguna iniciativa contra la medida, que causó malestar en redes sociales.

Este pasado jueves, el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero (IU), ya manifestó su disconformidad con cómo se ha organizado este dispositivo en el albergue, al que se ha opuesto en una comunicación escrita dirigida a sus vecinos.

Partiendo de la base de que no es el colectivo de inmigrantes el que ha causado el malestar en el pueblo, el alcalde ha incidido en que es un «desastre» el modo en que la Junta ha gestionado este operativo, y que entienden que «no es el sitio adecuado» para que estas personas pasen la cuarentena.

Hay un riesgo principalmente para la salud, ha señalado el regidor, que ha aducido también a cuestiones de seguridad y a la afección que sobre la economía local, que ha venido apostando por un turismo sostenible que tenía en el albergue uno de sus máximos exponentes para toda la zona, pueda tener esta iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias