Un vecino de Córdoba reúne en dos semanas más de 217.000 firmas contra Sánchez y su cobro de los peajes
Javier Lorente, vecino de Córdoba, ha logrado reunir en apenas 16 días más de 217.000 firmas -y subiendo- a través de la plataforma Change.org contra el plan previsto por el Gobierno de Sánchez de implantar peajes en todas las autovías y autopistas del territorio nacional.
Lorente tiene previsto viajar este jueves a Madrid para registrar las firmas de apoyo recogidas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.
Este vecino cordobés define el cobro de estos peajes «como un insulto y un robo a mano armada a todos aquellos ciudadanos que usan estas vías». «Nos encontramos» -prosigue en su petición- «ante uno de los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía que la administración de este país ha tratado de acometer. No al fraude. No a la prevaricación con aquello que hemos pagado y pagamos todos. Di no al pago por el uso de autovías», denuncia Lorente, que advierte de este «atentado contra la capacidad de movilidad de las personas».
Así, pone de manifiesto que «esta medida supondría pagar dos veces por lo mismo», y asegura que su campaña prueba «que somos miles de personas» las que están «en contra de esta injusticia».
«Puro afán recaudatorio»
Según ha informado Change.org, en su petición de apoyo, puesta en marcha el pasado 26 de abril, Lorente escribió que «se ha hecho oficial el plan presentado por el Gobierno de España a Bruselas de convertir todas las autovías y autopistas de España en vías de peaje, con el fin de cofinanciar sus infraestructuras» y, «más allá del trasfondo solidario y ecológico con el que pretenden disfrazar esta medida, nos encontramos ante uno de los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía que la Administración de este país ha tratado de acometer».
«Con el nuevo plan presentado, se pretende cobrar por kilómetro recorrido a cada ciudadano que realice un desplazamiento por estas vías de alta velocidad» y esto, según señala Lorente en su petición, «no sólo supone un atentado contra la capacidad de movilidad de las personas, encareciendo los desplazamientos, sino que atenta gravemente contra la seguridad vial, ya que todos aquellos que no puedan abordar este desembolso, recurrirán al uso de carreteras convencionales, mucho más peligrosas y en peor estado de conservación».
Prueba de ello, según indica Lorente, «es que ocho de cada diez defunciones en accidentes de tráfico durante el año 2020 sucedieron en este tipo de vías, según los datos aportados por la DGT», a lo que hay que sumar que «el cobro de estos peajes nos supondría a los ciudadanos pagar dos veces por lo mismo», lo cual es «un insulto y un robo a mano armada a todos aquellos ciudadanos que usan» autovías y autopistas, y que, «año tras año, pagan sin falta los impuestos correspondientes a la tenencia y posesión de un vehículo, como el Impuesto de Circulación».
Por todo ello y a través de su campaña de recogida de firmas, dirigida al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Lorente solicita «detener la propuesta de Ley enviada por el Gobierno a Bruselas, en la que figura el compromiso y la intención de imponer un peaje por el uso de las vías de alta velocidad de la red de carreteras públicas del Estado».
De hecho, según argumenta este vecino de Córdoba, «las autovías de nuestro país se han construido y se mantienen con dinero público, y tratar de cobrarnos por su uso, cuando ya de por sí se mantienen con nuestros impuestos, es un terrible acto de prevaricación y un fraude en todos sus sentidos», pues «detrás de esta propuesta lo que encontramos» sólo es «puro afán recaudatorio».