La Junta de Andalucía advierte a Sánchez: en sus carreteras «no se pagará ni un solo peaje»

El PP de Huelva presentará una moción: "Es pagar dos veces por lo mismo"

peaje coste rescate m-12
Autopistas de peaje.

En las carreteras de Andalucía «no se va a pagar ni un solo peaje». La Junta ha advertido así, en voz de su consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, de su «más absoluto rechazo» a la propuesta del Gobierno de Sánchez.

La consejera andaluza, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha señalado que «no es el momento de plantear este debate», cuando nos enfrentamos a «un momento social de desempleo económico muy delicado» y los gobiernos «del resto de los países» están centrados en «plantear rebajas fiscales».

El Gobierno central se mantiene firme en su idea de implantar peajes en las autovías españolas, iniciativa que forma parte del paquete de reformas estructurales que el Gobierno de España traslada a la Unión Europea para la recepción de fondos comunitarios asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia. Pero el Ejecutivo de Juanma Moreno asegura que las vías de competencia autonómica estarán exentas de este pago.

Carazo ha asegurado que «no es el momento de proponer una nueva carga fiscal» y ha destacado «el esfuerzo y dinero que costó levantar» el peaje de la carretera AP-4, que conecta Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

«Desde luego, no queremos que en estos momento se dé un paso atrás y se vuelva a restablecer», ha insistido la consejera de Fomento que, en definitiva, ha abogado por iniciativas para rebajar los impuestos, «como ha hecho el Gobierno de la Junta».

Por su parte, el diputado de Vox por Cádiz en el Congreso de los Diputados, Agustín Rosety Fernández de Castro, se ha manifestado así en sus redes sociales: «Dice el PSOE que no es justo que una viejecita que no tiene coche pague el mantenimiento de las carreteras Lo que no es justo es que pague 18 parlamentos, TV autonómicas, observatorios de igualdad de género y los miles de millones reciben los chiringuitos feministas y LGTBI».

PP de Huelva: «Es pagar dos veces»

El diputado del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, David Toscano, ha presentado las mociones que el PP va a llevar al Pleno que se celebra este viernes y en el que defenderá que «no se pague peaje por circular por las autovías españolas».

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Toscano ha señalado que su partido «rechaza rotundamente» la propuesta del Gobierno central de implantar peajes en la red de autovías estatales, de ahí que haya solicitado a la Diputación que inste al Gobierno de Sánchez a «rectificar» y no adoptar esta medida que «nace sin consenso y diálogo previo».

«Se trata de una medida injusta para los ciudadanos y especialmente para el sector transporte, porque son infraestructuras de comunicación que están construidas y que ya la hemos pagado con nuestros impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado, con lo cual un peaje significaría pagar dos veces por lo mismo», ha dicho.

El diputado provincial ha incidido que supondría «crear un nuevo impuesto en plena crisis económica» que afectaría gravemente a Andalucía al ser la comunidad más poblada con 8,5 millones de habitantes y por extensión en Huelva a la autovía A-49 y la Ruta de la Plata, en la zona norte de la provincia.

Además, ha puesto el acento en el enorme perjuicio que supondría para los trabajadores autónomos, ya que necesitan desplazarse por estas vías, y al propio sector de los transportistas con los que no se ha consultado por parte del Ejecutivo del PSOE y Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias