El arzobispo de Sevilla se opone a que el Congreso investigue los abusos sexuales en la Iglesia

El arzobispo de Sevilla se opone a que el Congreso investigue los abusos sexuales en la Iglesia
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, con el Papa Francisco (CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA).

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha subrayado este lunes que investigar los abusos sexuales en la Iglesia «no es competencia del Congreso ni tampoco del Defensor del Pueblo», al tiempo que ha defendido la «máxima transparencia» de las instituciones eclesiásticas en este sentido y la importancia de la «presunción de inocencia».

Saiz Meneses ha recalcado que la Iglesia en España está «muy en sintonía con el Papa Francisco, con la tolerancia cero y con que el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre los culpables» de casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Sobre las competencias al respecto de las citadas indagaciones, el arzobispo de Sevilla ha señalado que «el Defensor del Pueblo es una figura que está establecida para resolver los conflictos de los ciudadanos con las administraciones, no para investigaciones».

«No hay denuncias»

El arzobispo de Sevilla desde 2021 y antes obispo de Terrassa (Barcelona) también ha apuntado que «hay que salvar la presunción de inocencia» y que en esa labor de investigación la Iglesia ya colabora con una oficina de protección del menor en cada diócesis, pero «no hay denuncias».

«Ya la Iglesia tiene sus mecanismos de trabajo en este sentido y también habrá iniciativas más conjuntas de cara a ir afrontando con más profundidad el tema, porque ya lo vamos afrontando en las diócesis, pero es que no hay denuncias», ha insistido, esgrimiendo que «no hay nada que ocultar». «Nosotros lo que queremos es la máxima transparencia», ha manifestado.

Por otro lado, e incidiendo antes en que «no quiero que suene a defensa», el arzobispo ha asegurado que el caso de los clérigos implicados es tan sólo del 0,2%: «Es un problema de la sociedad, no es un problema sólo de la Iglesia. Ahora, un solo caso es gravísimo y no se puede tolerar ninguno», ha concluido.

Las declaraciones de Saiz Meneses se enmarcan en el fragmento adelantado este lunes de una entrevista que el programa El Llamador de Canal Sur Radio emitirá esta noche en su integridad.

Lo último en España

Últimas noticias