Tabaco

Estos son los mejores métodos para dejar de fumar

Bélgica fumar
Una persona fumando en un espacio público.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar en su vida. Al final, se trata de un proceso con gran esfuerzo para llegar al éxito y eso significa, asimismo, que cualquier truco o consejo que se pudiera tener en cuenta resultará beneficioso. Pensando en ello, veamos algunos métodos para dejar de fumar que pueden ser muy útiles.

Lo primero, evidentemente, es que estés seguro de hacerlo. Si estás dispuesto a centrarte más en lo que ganas que en lo que pierdes, es probable que ,aunque cueste algo de tiempo, acabes abandonando el tabaco, mejorando así tu salud y previniendo enfermedades muy comunes en aquellas personas que pasan años y años fumando.

Mejores métodos para dejar de fumar

Debes evaluar la posibilidad de una terapia de adiós a la nicotina. Opciones como los inhaladores o aerosoles nasales, parches, chicles, grageas son alternativas que debes considerar, para no pasar de fumador o no fumador tan rápido.

En efecto, eso no es bueno porque aunque consigas dejar el tabaco por unos días, semanas o meses, se producirá seguramente un efecto rebote en el que acabes multiplicando tu diario de cigarrillos.

Dicho lo anterior, será fundamental que comprendas cuáles son los “factores desencadenantes», denominándose de esta manera a las situaciones en las que normalmente recurres al tabaco como salvavidas, intentando evitar el estrés que te provocan. Situaciones de pareja, familiares o laborales que aumentan tu ansiedad, y las que debes tratar de mantener controladas de otro modo.

Si sientes un enorme deseo de fumar un cigarrillo, y estás convencido de que acabarás cediendo, todavía puedes hacer algo para luchar contra la tentación, y es retrasar ese deseo todo lo posible. Puede que acabes fumando pero, si te demoras, a la larga habrán sido menos cigarrillos y tabaco.

Masticar algo, sean chicles, unos snacks saludables o cualquier otra cosa, tendrá tu boca ocupada, impidiendo que puedas fumar, y tener esos elementos a mano para ayudarte nunca es mala idea. Incorpora zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol y más alimentos de este tipo.

Si bien es verdad que hay personas que entrenan a diario y de todas formas fuman, puedes relajar el cuerpo saliendo a correr o haciendo algo de actividad física aeróbica, que pedirá  energía del organismo y te dejará agotado, sustituyendo el ejercicio a esa necesidad de consumir nicotina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias