Estos son los consejos de los especialistas para tener ¡un corazón de 10!

Estos son los consejos de los especialistas para tener ¡un corazón de 10!
Cuidados del corazón. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Corazón, una jornada que tiene el fin, entre otros aspectos, de concienciar a nuestra sociedad sobre los cuidados que debe tener uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, así como brindar algunos consejos que hagan tenerlo mucho más sano a través de una alimentación adecuada, deporte y un estilo de vida equilibrado y saludable.

Además, hay que estar atentos a aquellas señales que nos manda el cuerpo para poder poner remedio a alguna dolencia, si es que la tenemos, pero, además, también debemos conocer cuáles son los posibles factores que pueden provocarte algún problema cardíaco, así como algunos consejos para apostar por un estilo de vida saludable.

El Dr. Rafael Florenciano, jefe de cardiología de Quirónsalud Torrevieja, explica que «debemos tener en cuenta, además, que las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de muerte en nuestra sociedad, superando cualquier tipo de cáncer». Pero también, añade, debemos recordar que algunos de sus factores de riesgo «son fácilmente prevenibles y que pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular».

¿A qué factores de riesgo cardiovascular debemos estar atentos?

*Presión arterial alta (hipertensión arterial): La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Las personas hipertensivas que además son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

*Colesterol elevado: Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»), estas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada «aterosclerosis». Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

*Diabetes: Los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II .

*Obesidad y sobrepeso: El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.

*Tabaquismo: La mayoría de la gente sabe que fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero pocos saben que también aumenta apreciablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad vascular periférica (enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan los brazos y las piernas).

El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más.

*Inactividad física: Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. La práctica de ejercicio fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.

*Sexo: En general, los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón. La diferencia es menor cuando las mujeres comienzan la menopausia. Después de los 65 años de edad, el riesgo cardiovascular es aproximadamente igual en hombres y mujeres cuando los otros factores de riesgo son similares.

Vida saludable, buena salud del corazón

En definitiva, podemos decir que múltiples estudios avalan la relación entre vida saludable y buena salud cardiovascular. Por ello, crear una serie de hábitos sanos ayudarán a mejorar y fortalecer la salud de tu corazón.

Llevar un estilo de vida cardio-saludable, implica cuidar aspectos como la dieta, ejercicio físico y controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Los beneficios de la dieta mediterránea han sido claramente contrastados en estudios poblacionales con muchos pacientes. En la base de esta dieta encontramos alimentos como el aceite de oliva virgen, sofrito de tomate y consumo de pescado. Si añadimos una ingesta baja en sal (menos de 3 gramos al día), el beneficio es aún mayor.

«Es indiscutible el efecto positivo del ejercicio físico moderado para la salud: prevención de enfermedad cardiovascular, disminución de la obesidad y depresión, menores tasas de cáncer, etc. En comparación con individuos sedentarios, las personas que hacen ejercicio moderado viven 6 años más. Los beneficios aparecen con ejercicios tan «asequibles» como caminar a 6 km/hora», añade el Dr. Florenciano.

Estos son los factores de riesgo cardiovascular

Así mismo, es igual de importante identificar y controlar los llamados factores de riesgo cardiovascular, puesto que su efecto sobre la salud es muy significativo. Estos factores pueden ser no modificables como la edad y el género. A mayor edad y género masculino, mayor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. Otros sí que pueden modificarse como: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y tabaco.

Los factores de riesgo se identifican fácilmente con medidas simples y poco costosas. A partir de los 40 años, y especialmente si tenemos antecedentes familiares, debemos medir la tensión, el colesterol y la glucosa en sangre de forma regular.

Cuanto antes detectemos estos problemas, más fácil será controlarlos y evitar sus efectos perniciosos. Así mismo, si somos fumadores debemos abandonar este hábito. Hoy en día tenemos tratamientos que hacen más fácil el que los individuos dejen de fumar.

«Recuerda la importancia de cuidar tu salud y la de tu corazón. Llevar una vida saludable, hacer actividades que te gusten y realizarte chequeos periódicos para controlar la salud de tu corazón», concluye el especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias