Reivindican la independencia de León vandalizando la Plaza de España de Sevilla: «Lección de historia»

Independencia de León
Independencia de León
David García de Lomana

Un joven leonés que visitó Sevilla el pasado fin de semana se ha jactado en redes sociales de haber rayado varios azulejos de cerámica de la Plaza de España en un acto reivindicativo del movimiento leonesista, que busca la independencia de la región de la comunidad de Castilla y León.

El turista (@vitolofez), que cuenta con más de 5.000 seguidores en redes, ha presumido de «dar una lección de historia a los sevillanos», si bien ha borrado posteriormente la publicación dadas las numerosas denuncias de usuarios que trasladaban el comentario a las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla y Policía Nacional acusándole de un delito contra el patrimonio.

El joven publicó varias fotografías del banco de azulejos de la provincia leonesa, donde tachó con un objeto agudo la palabra ‘Castilla’ para añadir ‘León’ en su lugar. En la citada cerámica figura una escena del rey Alfonso VII de León siendo proclamado como emperador en el siglo XII.

El «País leonés», según reclaman los regionalistas leoneses, abarca el territorio formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca, coincidiendo con el Reino de León definido en la división administrativa realizada por Javier de Burgos por medio del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Según datos de 2020 de la web de encuestas Electomanía, el 55,7% de los salmantinos, el 59 % de zamoranos y el 81% de los leoneses se muestran a favor de establecerse como comunidad autónoma propia y escindida de la actual Castilla y León.

Cabe destacar que la Plaza de España de la capital hispalense es un conjunto arquitectónico proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González y levantado entre 1914 y 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es el edificio más grande construido en la ciudad durante el siglo XX y uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, aunque la carencia de un óptimo sistema de seguridad dificulta la identificación de posibles vándalos.

En sus menos de 100 años de historia, este emblemático escenario ha sido utilizado en numerosas películas y la Academia de Cine Europeo lo ha nombrado Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. Entre las producciones rodadas más destacadas se encuentran Lawrence de Arabia (1962), El viento y el león (1975) -protagonizada por Sean Connery-, Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) o El dictador (2012), así como otras cintas menos conocidas como la película española Manuel y Clemente (1986) y la producción de Bollywood Akhil (2015).

Lo último en España

Últimas noticias