Dos mujeres detenidas por vandalizar con lemas contra el 12-O una estatua a Colón en Granada

colón vandalismo
Imágenes difundidas en redes sociales por la Policía Local de Granada (@PoliciaGr).
David García de Lomana

La estatua a Cristóbal Colón de la Plaza Isabel la Católica de Granada ha sido objeto de actos vandálicos en la mañana de este lunes, víspera del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. La Policía Local ha detenido a dos mujeres de 29 y 24 años que fueron sorprendidas «realizando pintadas y colocando carteles» en el monumento al descubridor de América situado en el centro de la capital granadina.

«Nada que celebrar», «invasión no es descubrimiento» o «genocidio» son algunos de los letreros que colgaban de la estatua, donde también se podía leer «Abya Yala resiste», término con el que los indígenas hacían referencia al vasto territorio americano. Las pintadas, en color rojo, simulaban manos ensangrentadas y rezaban el lema «las venas de América Latina siguen abiertas».

Las detenidas fueron trasladadas a comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para realizar las diligencias y proceder a la puesta en conocimiento a la autoridad judicial por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico y cultural.

Pilladas ‘in fraganti’

Según ha detallado la Policía Local de Granada en redes sociales, los hechos han tenido lugar sobre las 6:00 horas de este lunes. Una dotación de seguridad ciudadana ha sorprendido ‘in fraganti’ a las dos jóvenes «cuando se encontraban colocando unos carteles y pintando, con una brocha y manos, en la estatua a Colón».

La detenida de 29 años es de nacionalidad española y residente en la localidad de Ogíjares, en el área metropolitana de Granada, mientras que la de 24, de nacionalidad francesa es residente en la capital granadina.

Por la hora a la que aconteció el acto de vandalismo, ambas mujeres «querían burlar la presencia policial en las calles pero gracias a la profesionalidad y dedicación de la unidad de Policía Local actuante, ha sido posible su localización y detención», ha agregado la fuente, que ha finalizado señalando que «inmediatamente se han solicitado los servicios de limpieza de Inagra, que han dejado impoluta la zona».

Lo último en España

Últimas noticias