Celebraciones

12 octubre: ¿Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad?

El 12 de octubre de 1492 Colón descubrió América

agredido Gijón bandera de España
Bandera de España.

El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, oficialmente denominado Día Nacional de España. El 12 de octubre del año 1492 Cristóbal Colón y sus hombres desembarcaron en la isla Guanahaní, en las Bahamas. Se conmemora por lo tanto el descubrimiento de América. Resulta de especial interés señalar que en un primer momento no se supo del descubrimiento de América ya que Cristóbal Colón creyó que había desembarcado en las Indias.

Guanahaní es la primera isla en la que arribó a puerto Cristóbal Colón cuando llegó por primera vez a América. Uno de los acontecimientos más importantes de la historia ya que supuso el primer contacto entre el viejo y el nuevo mundo.

Después del de Cristóbal Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona de España. Núñez de Balboa cruzó a pie el istmo de Panamá hasta llegar al Océano Pacífico en el año 1513. Mientras, Francisco Hernández de Córdoba recorrió buena parte de la costa de México en 1518.

¿Cuál es el nombre oficial de la celebración del 12 de octubre?

Existe un gran debate sobre si se denomina Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional de España. Pues bien, lo cierto es que esta celebración ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia.

Fue en 1892, cuatro siglos después del descubrimiento de América, cuando por medio de un real decreto la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena propuso al presidente Antonio Cánovas del Castillo que el 12 de octubre coincidiera con la Fiesta Nacional.

Sin embargo, no fue hasta mucho tiempo después cuando se celebró por primera vez en Madrid el Día de la Hispanidad: el 12 de octubre del año 1935.

La Constitución Española entró en vigor en 1978 y el primer Boletín del Estado se publicó en 1982. En el BOE aparece reflejado que el 12 de octubre es la ‘Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad’.

Esta denominación se utilizó hasta el año 1987. Fue entonces cuando, mediante la Ley 18/1987, pasa a llamarse Día de la Fiesta Nacional de España.

Por lo tanto, a día de hoy el 12 de octubre es oficialmente el Día de la Fiesta Nacional de España.

En 2014 la Organización de las Naciones Unidas seleccionó el 12 de octubre como una jornada para celebrar la lengua española como un elemento de unión del pueblo hispano.

Celebración del Día de la Fiesta Nacional de España 2020

Con motivo de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Defensa ha decidido suspender el desfile militar. Un evento al que habitualmente acuden el presidente del Gobierno, los Reyes y altos representantes de todos los poderes estatales y autonómicos. En su lugar, se celebrará un acto presidido por el  Rey Felipe VI en la plaza de la Armería del Palacio Real.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias