Podemos e IU en Andalucía azuzan el derribo de estatuas: «Se ponen en la vía pública para visualizar el poder»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Pilar González, Senadora de Adelante Andalucía (Podemos e IU en Andalucía), ha blanqueado completamente el derribo de estatuas, afirmando con total naturalidad que «se plantan en el espacio público para visualizar el poder y se derriban o se eliminan del espacio en momentos de pugnas por el poder en momentos de cambio».

«A lo largo de la historia se han derribado estatuas, señorías. Las estatuas tienen que ver con el poder, no con la historia», señala González, que arma su argumentario con el municipio aragonés de Cadrete, donde su alcaldesa, del Partido Popular (PP), tomó la decisión de retirar la estatua de Abderraman III de la plaza de la localidad. «No importa la historia. No importa que durante 800 años los cadretinos fueran andalusíes y rezaran a un determinado Dios, y que durante los 400 siguientes fueran españoles y rezan a otro Dios. La historia no importa, lo que importa es la estatua. Ustedes también han derribado estatuas», explica González.

Defensa al ‘Black Lives Matter’

«Les asusta la respuesta inaudita a la violencia policial en Estados Unidos (EE.UU.)», continúa la senadora de Adelante Andalucía, que cree que «el asesinato de George Floyd (…) no es sólo la reacción de la comunidad negra contra el racismo, va mucho más allá de una etnia y de un país, es un hecho social total por la universalidad de los derechos humanos».

«Es un salto civilizatorio»

«Eso es lo que se está alumbrando», continúa González, que cree que el movimiento, que ha mostrado actitudes realmente violentas con robos, ataques, derribos y vandalismo de estatuas, es «un salto civilizatorio». «Y a eso le tienen miedo y vienen con la posición vergonzante de defender las estatuas para defender en realidad un mundo inmutable», concluye Pilar González, que por supuesto no hace crítica ni condena alguna a estos episodios de violencia, que se han vivido también en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias