Congreso de los Diputados

Sánchez asesta otro golpe a los bares: lleva al Congreso la prohibición total de fumar en las terrazas

Pedro Sánchez prohibe fumar en las terrazas
Pedro Sánchez prohibe fumar en las terrazas
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno sigue adelante con sus planes contra el humo en la hostelería. Aún en plena crisis económica por las medidas impuestas por Pedro Sánchez ante la pandemia, el sector se enfrenta a un nuevo golpe, la prohibición total de fumar en todos sus espacios, incluidas las terrazas. El Ejecutivo lleva tiempo barajando esa reforma legal, aprovechándose de las limitaciones contra el Covid, y ahora la acelera llevándola al Congreso en forma de una proposición no de ley que será debatida de manera inminente.

La iniciativa del Grupo Socialista, que ha recibido este martes la luz verde para su debate parlamentario en la Comisión de Sanidad, propone abiertamente «la decisión de declarar a los establecimientos de hostelería y restauración (terrazas e interiores) como espacios libres de humo del tabaco y de productos relacionados (pipas de agua o asimilados)». El texto justifica la prohibición como «medida de actuación conjunta y coordinada» -adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- «para el control de la transmisión del Covid-19» y «con el objetivo de seguir combatiendo de manera eficaz la exposición al humo de tabaco y aerosoles, como uno de los factores de contagio de alta incidencia del virus Sars-Cov-2».

Hace unas semanas, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Pilar Campos, ya sugirió que había que «aprovechar» la aceptación que, en su opinión, había tenido entre la ciudadanía la prohibición de fumar tabaco y productos relacionados durante la pandemia para ampliar la ley antitabaco, que data de 2010. Según Campos, las medidas adoptadas contra el Covid podrían «ayudar a avanzar» en la prohibición total del tabaco en los espacios de hostelería. No obstante, rechazó anunciar cuándo estaría lista la reforma.

La iniciativa presentada por el PSOE en el Congreso no tiene efectos legales, pero sí supone toda una declaración de intenciones sobre los planes del Gobierno. Obligará además al resto de grupos a posicionarse sobre el veto al tabaco en el sector hostelero.

Los socialistas destacan que «sólo en España mueren más de 50.000 personas por enfermedades derivadas del tabaco cada año» y, citando datos de 2011, avisan que «el número de muertes atribuibles al humo ambiental en España ascendió a 1.028 fallecimientos».

En ese marco, consideran que «la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de ampliar los espacios libres de humos de tabaco y sin vapores como garantía de la protección de la salud de toda la población».

«El Grupo Socialista considera necesario establecer nuevos espacios libres de humo de tabaco y de vapores, y así prevenir uno de los factores de contagio del Covid-19, con el objetivo de proteger de manera más eficaz la salud de toda la población y especialmente de la más joven», añaden, justificando que «el control del tabaquismo puede reducir el riesgo de contagio, al haberse probado la transmisión del virus por aerosoles», algo que el Gobierno, en plena pandemia, tardó sin embargo meses en reconocer.

Lo último en España

Últimas noticias