Detenidos en Melilla 7 marroquíes en situación irregular tras una redada en viviendas ilegales

Detenidos en Melilla 7 marroquíes en situación irregular tras una redada en viviendas ilegales
Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla.

La Policía Nacional, en una intervención conjunta con la Policía Local de Melilla, ha detenido a siete inmigrantes marroquíes en situación irregular durante una inspección de viviendas ilegales en la ciudad autónoma. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales a fin de cumplimentar sus expedientes de expulsión.

Los citados inmuebles, levantados en suelo no urbanizable en la zona de la carretera de Circunvalación de Melilla, carecen de las «condiciones mínimas de habitabilidad» en seguridad e higiene y cuentan con varias irregularidades urbanísticas. Fueron construidas con el presunto objetivo de lograr altas fraudulentas en el padrón municipal. Los agentes han identificado a 43 personas en ocho infraviviendas, si bien resulta probable que en el lugar residan más individuos que no se encontraban presentes en el momento de la intervención policial.

Ante la posibilidad de encontrarse ante la comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, así como diferentes infracciones administrativas en el ámbito de extranjería y urbanístico, han participado en la operación miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional y del Grupo de Vigilancia Administrativa y Medioambiental (Gruvama) de la Policía Local.

Los agentes han corroborado la existencia de una finca rústica en cuyo terreno se habrían levantado unas construcciones de manera ilegal que estarían sirviendo como alojamiento para inmigrantes, pudiendo encontrarse algunos de ellos en situación administrativa irregular.

Según ha informado este viernes un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los dos cuerpos de seguridad han llevado a cabo una actuación en dicha finca «en orden a determinar la veracidad de las inscripciones padronales, así como a inspeccionar las condiciones de las construcción en cuanto a edificabilidad, parcelamiento del terreno y habitabilidad de las mismas».

43 inmigrantes en 8 infraviviendas

Como resultado de la intervención, los agentes han detectado la existencia de ocho viviendas construidas y habilitadas como domicilio, llegando a identificarse como residentes en el lugar a 43 inmigrantes, «siendo probable la existencia de un mayor número de moradores no presentes al tiempo de la acción policial» ha apuntado el portavoz.

Entre ellos se encontraban siete ciudadanos marroquíes sin autorización de permanencia en España y, por tanto, en situación administrativa irregular, «vulnerando lo establecido en la Ley de Extranjería en lo referente a la estancia en territorio Schengen, por lo que fueron trasladados a dependencias policiales para cumplimentar los pertinentes expedientes de expulsión».

En referencia a las construcciones, los efectivos de Policía Local han corroborado que «las viviendas carecían de las condiciones mínimas de habitabilidad, tanto de espacio como de seguridad e higiene, además de detectar varias irregularidades urbanísticas tales como la elevación de una planta adicional en una de las estancias, invasión de la vía pública por los patios exteriores de algunas de ellas, además de contravenir la Ley de Propiedad Horizontal en cuanto al parcelamiento de terreno donde se asientan las citadas edificaciones».

El Gruvama de la Policía Local ha confeccionado el correspondiente informe dando cuenta a la Consejería de Infraestructuras, Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno de la ciudad autónoma, para que proceda con las propuestas de sanción administrativa por estos hechos.

Por último, el portavoz policial ha destacado que continúan con las gestiones para la comprobación de todos los empadronamientos inscritos en dicha dirección.

Lo último en España

Últimas noticias