El yihadista detenido en Málaga se radicalizó en Melilla: invocaba a la guerra e intentó comprar armas

El yihadista detenido en Málaga se radicalizó en Melilla: invocaba a la guerra e intentó comprar armas
El yihadista detenido en Málaga se radicalizó en Melilla e intentó adquirir varias armas (GUARDIA CIVIL).

Las investigaciones a raíz de la operación antiterrorista que el pasado viernes se desplegó en el barrio de Lagunillas de Málaga y que concluyó con el arresto de dos presuntos yihadistas, un hombre marroquí y un joven melillense, han concluido que uno de los detenidos intentó adquirir varias armas en entornos de delincuencia común con el supuesto fin de ejecutar algún ataque.

El arrestado será puesto este lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, mientras la Guardia Civil ha puesto en libertad al segundo individuo sin pasar ante el magistrado, si bien el secreto de sumario no ha permitido esclarecer si será citado o no con posterioridad por el juez.

El material propagandístico proyihadista incautado es uno de los más cuantiosos que se han intervenido en los últimos años en nuestro país. Al detenido se le vincula con entornos radicales de la ciudad autónoma de Melilla, donde habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista y una evolución en la cantidad de publicaciones realizadas en redes sociales.

El arrestado, que se encontraba bajo investigación desde el año 2020 por su actividad proyihadista en Internet, ha sido puesto este lunes a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

La operación se ha llevado a cabo por parte de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, que han actuado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Lealtad al líder del ISIS

La temática del contenido audiovisual estaba centrada en múltiples infografías enalteciendo la causa yihadista y la figura de terroristas condenados o procesados así como simbología de la organización terrorista Daesh, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En las últimas semanas la cantidad de estas publicaciones se había incrementado con múltiples contenidos invocando a la guerra y la violencia. Algunos vídeos incluso eran protagonizados por el detenido introduciendo otros elementos de gran significación terrorista.

Este aumento en cantidad y grado de virulencia de las publicaciones, donde llegó a divulgar videos que aludían a jurar lealtad al líder de Daesh, coincidieron en tiempo con el desplazamiento físico del detenido desde Melilla a Málaga.

Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil, quienes tras un exhaustivo análisis de los indicios y evidencias encontrados durante la investigación, procedieron a su detención.

En el marco de esta actuación, se realizó el registro del inmueble donde se estaba alojando el detenido y se produjo una segunda detención de un allegado con quien había mantenido contacto. Una vez realizadas las gestiones investigativas, se puso en libertad a esta persona en la tarde del domingo.

En esta operación se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha vinculación observada entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común. En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos delincuenciales en los que incluso había intentado adquirir varias armas.

En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado, ya que se trata de una de las investigaciones donde más material propagandístico se ha incautado hasta el momento en los últimos años.

Lo último en España

Últimas noticias