Terrorismo yihadista

Los yihadistas detenidos en Marruecos iban a atacar a los guardias civiles de la valla de Melilla

Los cinco integrantes de la célula tenían documentos sobre la zona del paso fronterizo de Beni Enzar y tenían intención de realizar ataques con armas blancas

Los expertos avisan: el riesgo de terrorismo yihadista de apuñalamientos y atropellos sigue alto en España

guardias civiles
Mapa del paso fronterizo de Beni Enzar.
Pelayo Barro

Una célula yihadista desarticulada en Marruecos tenía entre sus objetivos a miembros de las fuerzas de seguridad españolas que protegen la frontera de Melilla. Su intención, según la investigación en marcha, era realizar un ataque indiscriminado con armas blancas contra los guardias civiles desplegados en el control de Beni Enzar. También habían practicado el uso de explosivos.

Los cinco presuntos integrantes de una célula del Daesh detenidos en Marruecos la semana pasada tenían entre sus pertenencias diversa información sobre los pasos fronterizos que dan acceso a Melilla desde la localidad marroquí de Beni Enzar. Entre sus intenciones estaría la de realizar un ataque indiscriminado con armas blancas contra las fuerzas de seguridad españolas que protegen la valla fronteriza de Melilla. Así ha podido confirmarlo OKDIARIO de fuentes del servicio de información de la Guardia Civil.

El peso de la investigación lo lleva la brigada de policía judicial de la Gendarmería marroquí, pero la colaboración entre cuerpos ha permitido a las fuerzas de seguridad españolas tener acceso a ciertos datos sobre la instrucción del caso. Y son realmente preocupantes.

Fotos y mapas

A los cinco integrantes de esta célula se les incautó numeroso material gráfico y documentación en una operación policial desarrollada el pasado jueves en la localidad marroquí de Berkan, situada a unos 50 kilómetros al sureste de Melilla. Entre ese material había “fotografías y mapas” de los controles que hay en el paso fronterizo entre Melilla y Marruecos en el área de Beni Enzar.

Esta es una zona especialmente conflictiva donde en los últimos meses se han registrado incidentes. El pasado mes de mayo, un guardia civil sufrió una grave agresión por parte de un ciudadano tunecino que entró a la carrera y golpeó al agente. Pasó varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Melilla.

Además, los agentes destinados en este punto vienen denunciando sistemáticamente la falta de efectivos y medios, como por ejemplo la existencia de ‘puntos ciegos’ en la trayectoria de las cámaras de video vigilancia que facilitaría a una persona el acercamiento hasta la frontera sin ser detectada. «Esto ya es Europa, somos la primera frontera de todo un continente y aquí hacen falta recursos», admite a OKDIARIO un agente de la Guardia Civil destinado en la valla de Melilla.

Bombas en ollas

Entre el material incautado a los yihadistas también se habría hallado diversa propaganda y manuales operativos elaborados por el Daesh para la organización y ejecución de atentados.

En estos últimos documentos se describen procedimientos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados. Según datos que ha publicado la prensa marroquí, los integrantes de la célula incluso habrían realizado pruebas con varias bombas fabricadas utilizando ollas a presión y bombonas de gas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias