Marruecos desmantela una célula del Daesh que pretendía cometer actos terroristas en Francia 

Marruecos desmantela una célula del Daesh que pretendía cometer actos terroristas en Francia 
Miembros de las brigadas centrales de intervención marroquíes (BCI). Foto: Atalayar

La Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) transmitió, el 1 de abril de 2021, a los servicios de inteligencia externos e internos franceses (DGSE-DGSI), información específica relativa a un ciudadano francés de origen marroquí, que estaba preparando una operación terrorista inminente contra varias iglesias locales de Francia.

Sobre la base de esta información, las autoridades francesas competentes procedieron los días 3 y 4 de abril a la detención e incautación de personas que podrían neutralizar los riesgos de este proyecto terrorista, según el portavoz de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) y de la DGST.

De hecho, tras la detención, el pasado fin de semana en la ciudad francesa de Bézier, de cinco mujeres que planeaban cometer atentados en Francia, los investigadores franceses revelaron que estas detenciones se habían llevado a cabo gracias a la información proporcionada por los servicios de inteligencia marroquíes, según Assabah.

Por su parte, el diario Al Ahdath Al Maghribia, bajo el título «Los servicios de seguridad marroquíes salvan a Francia de un baño de sangre», informa de que, basándose en la información facilitada por los servicios secretos marroquíes, una francesa perteneciente al grupo terrorista Daesh estaba preparando un atentado inminente, cuyo escenario sería una o varias iglesias locales.

La información proporcionada por la DGST a los servicios de seguridad franceses pertinentes incluía datos personales de la principal sospechosa y sus datos de identidad electrónica, así como el proyecto terrorista que estaba preparando para llevar a cabo en coordinación con elementos de la organización terrorista Daesh, añadió la misma fuente.

La DGST también puso a disposición de las autoridades francesas información sobre el nivel de extremismo alcanzado por la mujer, incluida su intención de cometer actos de terrorismo, basándose en vídeos y contenidos digitales difundidos por la organización terrorista Daesh, que la sospechosa veía regularmente.

Esta información proporcionada por los servicios marroquíes era especialmente útil, ya que casi indicaba el momento elegido por los terroristas para pasar a la acción, lo que dio tiempo a los servicios franceses para llevar a cabo su operación de detención de los presuntos terroristas «de falda», uno de los cuales acaba de cumplir 18 años, añade Al Ahdath.

La puesta en común de esta información con los servicios franceses se inscribe en el marco de la adhesión de Marruecos a los mecanismos de cooperación internacional en la lucha contra las organizaciones terroristas, la consagración de la paz y la estabilidad en el mundo, así como en la estela del refuerzo de la cooperación entre la DGST y los servicios de inteligencia franceses en el ámbito de la lucha antiterrorista y ante el resurgimiento de las amenazas del extremismo violento que atentan contra la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Desde los ataques terroristas de 2003 de Casablanca, Marruecos se ha unido a la lucha internacional contra el terrorismo y la radicalización. Para este fin, se han establecido varias políticas y reformas en materia de seguridad, práctica religiosa y situación socioeconómica.

Según el Índice Global del Terrorismo del Instituto For Economics and Peace 2018, Marruecos se sitúa en el puesto 132 en cuanto al impacto del terrorismo. Un puesto calificado por el mismo índice de muy bajo riesgo. El mismo instituto sitúa a Marruecos en su informe sobre la Paz Global 2019 en el puesto 90, que es a su vez un índice favorable.

No obstante, lo que preocupa a los responsables marroquíes y a la comunidad internacional es el elevado número de combatientes marroquíes en las filas de los grupos terroristas, como Daesh y la circulación de nombres de marroquíes en los atentados terroristas en el mundo.

En este sentido, según las últimas informaciones reveladas por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, en sus siglas en francés), entre 2002 y 2019, Marruecos ha desmantelado 199 células terroristas vinculadas principalmente a Daesh.

El número de las células activas se ha ido decreciendo. En 2015 Marruecos había desmantelado 21 células, 19 en 2016, 9 en 2017, 8 células en 2018 y 8 a principios de 2019. Estas operaciones condujeron al arresto de 902 personas, incluidas 14 mujeres y 29 menores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias