Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas, no sólo aumentan las gripes y los catarros: también se resiente la salud de la piel. Así lo explica Jerónimo Ors, farmacéutico y director de la firma de cosmética Paquita Ors quien advierte de los numerosos efectos que el frío y las infecciones estacionales tienen sobre la epidermis.
A raíz de la campaña de AstraZeneca 'Reescribiendo la Gripe', OKSALUD ha entrevistado al doctor José Antonio Navarro-Alonso, Consultor Honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, para conocer por qué sigue siendo crucial cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre la gripe. El experto subraya la importancia de entender que no se trata de una dolencia leve, sino de una enfermedad que cada año provoca hospitalizaciones, complicaciones graves e incluso fallecimientos, y recuerda que la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir sus consecuencias.
Durante décadas, el consejo médico fue casi universal: si tienes palpitaciones, evita el café. La cafeína —se decía— estimulaba el sistema nervioso y podía desencadenar arritmias, especialmente en personas con antecedentes cardíacos. Pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) está desafiando de forma contundente esta creencia profundamente arraigada.
Un nuevo estudio publicado en Epidemiology and Psychiatric Sciences alerta sobre la existencia de un síndrome de abstinencia post-aguda (PAWS) tras la interrupción de antidepresivos, una condición que puede prolongarse durante meses o incluso años. Aunque los síntomas persistentes tras dejar estos fármacos son cada vez más reconocidos por pacientes y clínicos, la evidencia científica sobre su prevalencia, duración, gravedad y tratamiento sigue siendo escasa y de baja calidad, lo que pone de relieve la necesidad urgente de investigaciones más sólidas en este campo.
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.