MURCIA

Roni ‘el Cono’, el sicario salvadoreño que huyó de Bukele y se escondía como albañil en Murcia

El pandillero fue deportado tras su detención en Murcia por la Policía Nacional

Seguía "trabajando" para la banda desde su escondrijo

pandillero, Murcia
El pandillero que se ocultaba en Murcia, detenido en El Salvador tras ser deportado.
Ángel Moya

La Policía de El Salvador lo califica como «terrorista» y le buscaba por extorsión y pertenencia a «organización terrorista», aquí en Murcia Roni el pandillero se hacía pasar por albañil de una empresa de reformas que explotaba a trabajadores españoles. Así es como la Policía Nacional, durante una operación contra la inmigración ilegal, detuvo a Roni Alirio Aguilar Rivas y descubrió que era un pandillero activo de la Mara 13 Salvatrucha cuyo nombre de guerra era el Cono.

Su zona de control en El Salvador era el departamento de La Paz, un territorio a orillas del Pacífico con más de 330.00 habitantes donde reinaba su pandilla, la violenta y cruel Mara 13 o Mara Salvatrucha MS que dominaba todo el país. Roni era un «homeboy» (un miembro activo) de la MS, pero  tras la elección de Nayib Bukele y su contundente plan anti-pandillas que llevó a prisión a miles de delincuentes como él, Roni el Cono decidió huir del país para evitar la cárcel.

Su primer destino fue Estados Unidos, pero allí no permaneció mucho tiempo por miedo a ser deportado de inmediato. El pandillero cruzó el Atlántico rumbo a España y se asentó en Bullas, Murcia.

Extorsiones y amenazas

Ya en Murcia, Roni el Cono nunca dejó de ejercer como pandillero. Buscado con ahínco por la justicia de El Salvador para responder de varios crímenes y de «pertenencia a organización terrorista», Roni el Cono siguió extorsionando desde el extranjero a vendedores y habitantes de San Miguel Tepezontes, La Paz.

Al más puro estilo mafioso, la mara cobraba dinero por «protección» a cambio de no sufrir graves represalias. Desde España el pandillero Roni amenazaba a estas personas con enviar a otros pandilleros a asesinarlos si no entregaban el dinero que Roni y su Mara 13 les exigían.

Detenido en Bullas

El final para el Cono llegó con una investigación de los agentes especializados de la Policía Nacional en la lucha contra las redes de inmigración ilegal. Los policías intervinieron en un inmueble situado en Bullas que estaba siendo reformado en esos momentos.

Una vez allí, los efectivos policiales realizaron una inspección que permitió la detención del responsable de la obra, un ciudadano de origen colombiano que estaría captando y sometiendo a trabajadores extranjeros a unas condiciones laborables totalmente abusivas.

También se identificaron a las otras tres personas que se encontraban en situación administrativa irregular en el país y que trabajaban en la reforma de la vivienda. Así descubrieron que uno de ellos de origen salvadoreño, y contaba con una reclamación judicial de su país de origen por pertenecer a la Mara Salvatrucha por su implicación en los delitos de asociación ilícita, secuestros, extorsiones y pertenencia a banda armada violenta.

Deportado y detenido otra vez

Tras su detención en esta localidad de Murcia, el pandillero salvadoreño ha sido expulsado del territorio nacional en colaboración con agentes de la Organización internacional de Policía Criminal (Interpol) y enviado a su país de origen para responder ante las autoridades por su implicación en los graves hechos por los que era buscado.

Nada más pisar su país, la Policía de El Salvador le ha detenido y encarcelado. Roni el Cono «será procesado por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas, mientras avanzan otras investigaciones en su contra» según los agentes de ese país.

Tres pandilleros deportados

Según la Policía Nacional Civil de El Salvador, tres pandilleros han sido deportados en los últimos días desde diversos países por tener cuentas pendientes con la justicia por varios delitos.

Dos de «los terroristas», así les llaman en El Salvador, han sido deportados desde España y un tercero desde Nicaragua.

Según la prensa salvadoreña, Rogelio Misael Rubio Perla, homeboy de la MS13 fue capturado en Chinandega y expulsado de Nicaragua. El pandillero había sido concejal en esa localidad por el partido Arena, entre 2018 y 2021. Rogelio, alias el Teacher está reclamado en El Salvador por homicidio agravado y «pertenencia a organizaciones terroristas»

Igualmente, Carlos Daniel Alfaro Acosta, alias Phantom, miembro de la Mara 18R como sicario y responsable de un homicidio en el año 2015 en San Salvador, ha sido deportado desde España.

El tercer «marero» deportado ha sido Roni el Cono, que se hacía pasar por albañil en Murcia mientras seguía extorsionando a sus compatriotas en El Salvador. La Policía de su país le hizo la fotografía que acompaña esta información tras detenerle nada más llegar a su país.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias