Un okupa marroquí le da un hachazo a un vecino para robarle la moto en Tarragona


El okupa magrebí detenido en El Vendrell (Tarragona) intentó robar a hachazos la moto de un vecino de su mismo edificio okupado y como la víctima se resistió le golpeó con un hacha y le estampó una llave inglesa en la cabeza produciéndole un traumatismo craneoencefálico. Es la cuarta vez que el agresor es detenido por hechos similares, en esta ocasión se le acusa de robo con violencia y lesiones a la víctima. El escenario del ataque es un edificio del Vendrell okupado por decenas de personas, en el que se han registrado decenas de peleas y agresiones con arma blanca ante la desesperación de los vecinos.
Los hechos tuvieron lugar a mediodía de este martes, cuando los vecinos llamaron de inmediato a la Policía Local y a los servicios de emergencias por la fuerte pelea que se estaba desarrollando en el edificio de la calle Josep Carner del Vendrell. Todo comenzó cuando un okupa magrebí del edificio intentó robar la motocicleta de un vecino. La víctima sorprendió al ladrón y se enzarzaron en una violenta pelea, hachazos incluidos, en la que ladrón golpeó en la cabeza con una llave inglesa al dueño del vehículo.
Hasta el lugar se trasladaron de inmediato efectivos de la Policía Local, de los Mossos d’Esquadra y miembros de los servicios de emergencias médicas para atender a los heridos. El okupa agresor intentó escapar pero fue detenido poco después por los Mossos y acusado de un robo con violencia y lesiones. Esta es la cuarta vez que le arrestan por hechos similares y la enésima vez que los policías y sanitarios acuden al mismo edificio okupado foco de peleas e insalubridad desde hace meses.
Un edificio entero okupado
La vida de los vecinos de esta calle de El Vendrell cambió radicalmente hace años cuando la constructora del edificio quebró y en poco tiempo fue saqueado y okupado.
Desde entonces el inmueble se ha convertido en un foco de peleas, insalubridad e incendios. Los vecinos están atemorizados por los okupas y reclaman soluciones urgentes que nunca llegan. Los incidentes se han multiplicado con varios heridos a navajazos y hachazos desde el verano. Además se han registrado varios incendios que amenazaron con afectar a otros edificios.
Declararlo inhabitable
La idea del Ayuntamiento es demostrar que el edificio es inhabitable y así precipitar cuanto antes su desalojo ahora que los propietarios por fin han denunciado la situación. El desalojo de un inmueble por insalubridad es uno de los mecanismos más rápidos que la vía judicial.
En las últimas semanas los técnicos y trabajadores del ayuntamiento visitaron el edificio con protección policial. Durante la inspección, aprovecharon para quitar los enganches ilegales de los okupas a la energía eléctrica de la farolas del barrio.