DESAPARECIDA EN VALLADOLID

Los forenses no detectan por el momento en el cuerpo de Esther López contusiones con «entidad homicida»

El primer examen del cuerpo no revela lesiones que expliquen su fallecimiento ni en zonas vitales ni en otras partes de su anatomía

Hallan el cadáver de Esther López en una zona ya rastreada de Traspinedo

La Guardia Civil da credibilidad al hombre que halló el cuerpo de Esther: «Paso por aquí casi a diario»

Esther López
El cuerpo de la joven desaparecida en Traspinedo tenía una herida abierta en la frente cuando fue encontrado.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

En las próximas horas se espera que el cuerpo de Esther López sea devuelto a su familia tras haber sido hallado a las afueras de Traspinedo el pasado sábado por la mañana. En el primer examen forense no se han observado lesiones que expliquen su fallecimiento y sí algunas “contusiones” que no han sido calificadas ni como graves y ni mucho menos de carácter homicida.

El cuerpo de la joven ha sido analizado y sometido a un estudio radiológico a la búsqueda de lesiones que no fueron detectadas ni en el levantamiento del cuerpo ni en la sala de autopsias. Con este tipo de rutina forense lo que trata de encontrarse son lesiones escondidas que puedan dar explicación a la muerte de la joven. Sobre todo, los huesos del cuello suelen ser de especial importancia a la hora de llevar a cabo este tipo de observaciones radiológicas.

Es en estas pruebas donde el cuerpo de la joven de Traspinedo puede haber presentado contusiones “sin entidad homicida” que pudo haber sufrido en momentos cercanos a su fallecimiento sin que estas hayan tenido nada que ver con el mismo. Ese tipo de contusiones pueden producirse en una caída previa o compatible con el óbito de la víctima.

Causa indeterminada

De hecho, el informe que ahora mismo tienen sobre la mesa los forenses de Valladolid tiene el título de “indeterminado” y lo único que se atreven a aproximar de manera cierta es que Esther López perdió la vida en horas muy próximas a su desaparición en la madrugada del 12 de enero. Sobre el hecho de que el cuerpo fuera o no trasladado, los forenses siguen a la espera de conocer los datos del estudio de la tierra recogida en torno al cuerpo para comprobar en ella la existencia de la fauna cadavérica que allí pueda haber. El cuerpo de la joven tenía un estado compatible con el tiempo que lleva fallecida si se da por bueno que perdió la vida nada más desaparecer. Sin embargo, ni el cadáver ni su vestimenta tenían la apariencia de haber estado 24 días a la intemperie.

Además de no padecer las inclemencias del cuerpo, en Traspinedo se han registrado noches gélidas con temperaturas bajo cero, el cadáver no ha sufrido los daños característicos si hubiera sido alterado por la fauna local. Zorros, jabalíes y buitres habitan la zona y es difícil entender que hayan ignorado el cuerpo de un ser humano durante casi un mes sin haberlo atacado.

Otro de los aspectos importantes para firmar unas conclusiones definitivas en la autopsia de Esther López serán los análisis de las muestras de tejidos tomadas en el anatómico forense, así como el resultado de la búsqueda de sustancias tóxicas en el organismo de la joven.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias