The New York Times

‘The New York Times’ afirma que los españoles no son blancos

La polémica está servida en una de las publicaciones más seguidas del mundo, ‘The New York Times’.

‘The New York Times’ afirma que los españoles no son blancos
Imagen del edificio americano de 'The New York Times'.

La polémica está servida en una de las publicaciones más seguidas del mundo, The New York Times. La publicación de un artículo en el que se clasificaban varias razas de personas llevó a los especialistas a poner a los españoles y portugués en una raza distinta a la blanca. Esta afirmación ha provocado una oleada de comentarios y quejas, ya que el racismo está más de actualidad que nunca y este tipo de artículos desatan una polémica que acaba siendo totalmente desproporcionadas. Las redes sociales se han hecho eco de todo lo sucedido.

Españoles y portugueses

El pasado jueves The New York Times publicó un estudio en el que se clasifica por razas a las 922 personas más poderosas de Estados Unidos. Según este artículo el 80% de los poderosos son de raza blanca. Este hecho no es ninguna sorpresa. Pero lo peor, estaba por llegar: en su clasificación de las personas había grandes sorpresas.

Todos los nacidos en la península ibérica o los descendientes de estos no son de raza blanca. Un hecho que ha indignado a los especialistas y las redes. Esta discriminación parece que nace de un desconocimiento o de ganas de generar polémica. John Garamendi, empresario y político, no es blanco, pese a ser de origen vasco. El político Devin Nunes, de origen portugués, tampoco se considera «white».

The New York Times va mucho más allá: cualquiera cuyo apellido suene ‘hispano’ es clasificado como no blanco, independientemente de su origen real. En cambio, el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, sí que son blancos. Parece que esta clasificación deja mucho que desear. Son muchos expertos los que han decidido contestar, pidiendo más datos sobre la forma de clasificar a las personas, por un apellido o un origen que nada tiene que ver con el color de su piel.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias