El jurado declara culpable del asesinato de sólo uno de los pacientes a la llamada ‘Ángel de la muerte’

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Los nueve miembros del jurado popular acaban de declarar a la auxiliar de enfermería Beatriz López Doncel culpable de asesinar a sólo uno de los dos pacientes del hospital de Alcalá de Henares a los que supuestamente asesinó en 2015 y 2016 respectivamente inyectando aire en las venas de las víctimas. La llamada “Ángel de la muerte” de Alcalá también ha sido declarada inocente del intento de homicidio de una paciente anterior.

Las imágenes captadas por las cámaras instaladas por orden judicial en los pasillos de quinta planta del hospital han sido determinantes en el fallo. En ellas se observa cómo la auxiliar entraba en las habitaciones de las víctimas minutos antes de los crímenes. El testimonio de los médicos que descubrieron el caso ha tenido un peso específico al señalar durante los cuatro días de juicio que desde el principio diagnosticaron sin dudar que estaban ante una cadena de asesinatos en serie y su responsable tenía que ser alguno de los sanitarios que allí trabajaban.

Esos mismos médicos alertaron a la policía en el año 2013, cuando una paciente sobrevivió milagrosamente después de que alguien le inyectara aire en las venas. Tras estudiar minuciosamente los turnos de trabajo los investigadores redujeron el listado de sospechosos a tres trabajadoras del hospital. Una vez que se instalaron las cámaras y se analizaron los dos asesinatos ocurridos en 2015 y 2017 la policía señaló directamente a Beatriz López Dóncel. El día de su detención, al día siguiente del último crimen, la auxiliar de enfermería ni siquiera preguntó el motivo de su arresto. Simplemente les dijo que le habían fastidiado una cita con un joven al que había conocido por internet.

La acusada nunca admitió los crímenes. Todo lo contrario, hasta el último día de la vista oral en que tomó la palabra ante el jurado popular, la acusada defendió su inocencia “Yo no tengo culpa alguna, mi conciencia está tranquila y mi corazón limpio… El Ángel de la muerte no ha matado a nadie… yo doy vida y paz”.
No opina lo mismo el jurado popular que ha emitido el veredicto de culpabilidad aunque sólo en el último caso. Ahora será el juez profesional que preside el tribunal el que deberá redactar la sentencia acorde a ese veredicto y establecer los años de condena. La fiscalía, que sorprendentemente retiró en el último momento la acusación por el intento de homicidio de la primera víctima que sobrevivió, le pedía 40 años de cárcel por dos asesinatos. La acusación popular del defensor del paciente que representa el abogado Antonio Navarro pedía prisión permanente revisable.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias