trabajo

Teletrabajo: consejos para evitar la fatiga ocular

Teletrabajo: consejos para evitar la fatiga ocular
Teletrabajo: consejos para evitar la fatiga ocular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el teletrabajo, que ha crecido de forma exponencial en un año, nuestra piel y ojos sufren. Además de una mala postura, hay que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo ante las pantallas, por lo que lo mejor será anotar qué hacer para evitar la fatiga ocular.

Las consecuencias de tantas horas delante del ordenador son rojeces, picazón, dolor de ojos y otros problemas más serios como el astigmatismo y miopía que pueden estar o no relacionados con el uso largo de las pantallas.

Distraer la vista

Una de las cosas que recomiendan los expertos es distraer la vista cada x minutos. Es decir, dejar de mirar la pantalla, quedarnos fijos en otro objeto y así los ojos pueden descansar. Y nuestra mente también.

Mayor parpadeo

No somos conscientes de que tanto tiempo mirando la pantalla del ordenador o de nuestra Tablet crea malos hábitos y a penas parpadeamos. Por esto una medida es obligarnos a parpadear mucho más y así evitar la fatiga ocular que todos sufrimos como efectos colaterales del teletrabajo.

Pausas y dar una vuelta

Está claro que no podemos pasar horas trabajando ante la pantalla. Cada hora o cada dos horas, hay que levantarse, practicar ejercicio y hasta poder ir a dar una vuelta para mejorar posturas y a la vez permitir descansar nuestra vista. La mente también lo agradece porque si no se nos colapsa.

Filtros en las pantallas y otros

Aunque actualmente tanto ordenadores como Tablet nos ofrecen ya filtros y programas para que podamos bajar la luz intensa que desprenden, no está de más usar determinados filtros para ello. Y es que no todo el mundo sabe que es posible rebajar esta luz al máximo y de manera automática, y seguir trabajando normalmente.

Controla la iluminación de la habitación

Lo ideal es poder trabajar con luz natural, así que cuanta más entre, mucho mejor. Pero si no es posible, entonces hay que adecuar la iluminación de la habitación porque de lo contrario os ojos también sufren mientras trabajamos.

Consejos

  • Si observas que, desde hace un tiempo, justo cuando teletrabajas, los ojos están más rojos o suelen picar más de costumbre, es momento de ir al oculista y pedir consejo.
  • Hay que sopesar llevar gafas si es necesario y el óptico nos lo recomienda.
  • Debes establecer los consejos antes establecidos porque si no la larga la vista se verá reducida y cansada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias