Sanidad confirma que la paciente ingresada en San Sebastián tiene malaria y no ébola

Ébola San Sebastián
El hospital Donosti.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha descartado el positivo en ébola de la mujer que ha sido ingresada el pasado jueves en el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, con síntomas compatibles a esta enfermedad. La mujer es una antropóloga vasca que había vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana.

La paciente regresó a España con síntomas graves que hicieron sospechar de que pudiera tratarse de ébola. De todos los análisis practicados como dengue o fiebre amarilla, entre otros, sí han dado positivo en malaria, y será tratada con diferentes medicamentos: Fosfato de cloroquina, que es un tratamiento preferido para todos los parásitos sensibles a la sustancia. Sin embargo, en muchas partes del mundo los parásitos son resistentes a la cloroquina y el medicamento deja de ser un tratamiento eficaz. También se puede hacer frente a esta enfermedad con terapias combinadas con artemisinina. Estas terapias son una combinación de dos o más fármacos que atacan al parásito de la malaria de diferentes maneras. Este suele ser el tratamiento preferido para la malaria resistente a la cloroquina. Por ejemplo, arteméter-lumefantrina (Coartem) y artesunato-mefloquina.

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.

La posibilidad de que la mujer ingresada pudiera estar infectada por ébola hizo que las autoridades sanitarias pusieran en marcha los protocolos sanitarios en estos casos, como aislarla en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital UniversitarIo Donostia.

Este centro de San Sebastián es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias