Las nuevas vacunas contra el ébola ya se están utilizando en países de alto riesgo

ébola vacunas
Sanitarios de Uganda. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ébola sigue siendo una de esas enfermedades que causa miedo y estupor en occidente. En África están acostumbrados al pesimismo de las enfermedades y más con esta patología que cuando entra en el cuerpo humano, las incertidumbres por el poco tiempo de respuesta que hay para sacar adelante al enfermo es realmente corto. El pasado mes de septiembre de 2022, un nuevo brote inquietó el mundo. Su procedencia era Uganda donde las autoridades pidieron ayuda internacional que llegó varios meses después con más de 1.200 dosis de una vacuna candidata que marcaba un hito histórico.

En el brote de ébola de África Occidental ocurrido en 2015, se tuvieron que esperar siete meses para que Guinea dispusiera de vacunas y se pusieran en marcha los ensayos de fase III de las candidatas. En ese momento, se consideró un gran logro porque se realizó un ensayo a una velocidad inédita para comprobar la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el virus Ébola-Zaire que causó el brote en África Occidental y, más recientemente, los diversos brotes en la República Democrática del Congo. Sin embargo, la ausencia de vacunas autorizadas contra el virus Ébola-Sudán que ha ocasionado el brote actual en Uganda ha hecho necesario efectuar un nuevo ensayo.

¿Qué es la vacuna Ervebo y para qué se utiliza?

Erbevo es una vacuna para proteger a los adultos a partir de 18 años de edad frente a la enfermedad del virus del Ébola causada por el virus Ébola Zaire. Contiene un virus conocido como el virus de la estomatitis vesicular que se ha atenuado y modificado para contener una proteína del virus Ébola Zaire. El virus de la estomatitis vesicular tiene, en sí mismo, poco o ningún efecto en humanos. La vacuna solo contiene una proteína del virus y no puede provocar la enfermedad.

¿Cómo se usa Ervebo?

Ervebo debe ser administrado por un profesional sanitario con experiencia con la inoculación de una inyección única de 1 ml por vía intramuscular en la zona del hombro (deltoides) o del muslo. Debe usarse en individuos con riesgo de infección por el virus del Ébola. Las personas vacunadas deben seguir extremando las precauciones para protegerse de la enfermedad. Por otra parte, los profesionales sanitarios y otros cuidadores que se hayan vacunado con Ervebo deben seguir adoptando las medidas preventivas habituales para aplicar la inyección de manera segura e higiénica y llevar el equipo de protección individual cuando asistan a pacientes de los que se conozca o se sospeche que padecen la enfermedad del virus del Ébola.

En un estudio principal, esta vacuna ha demostrado ser eficaz en la prevención de la enfermedad de este virus en adultos con riesgo de infección durante un brote. El estudio se realizó en Guinea, donde estas personas recibieron una dosis única de Erbevo inmediatamente o después de 21 días. La eficacia de la vacuna para proteger frente a la enfermedad confirmada del virus se midió comparando el número de casos que se manifestaron entre 10 y 31 días después de la vacunación en el grupo de personas que fueron vacunadas inmediatamente, en comparación con el número de casos en el grupo de personas que fueron vacunadas más tarde.

Entre las 2.108 personas que recibieron vacunación inmediata, ninguna presentó la enfermedad entre 10 y 31 días después de la vacunación; entre aquellas cuya vacunación fue aplazada (1.429 personas), 10 contrajeron la enfermedad en los 31 días posteriores a la vacunación.

Otros ensayos de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el pasado mes de enero que tres vacunas experimentales contra el ébola se iban a probar en un ensayo clínico en Uganda.

En concreto, las tres vacunas inoculadas fueron el ‘VSV-SUDV’ contra la cepa Sudán del virus del ébola, una de las más mortíferas. Está desarrollada por MSD y IAVI tiene ahora los derechos de licencia de la tecnología.

La segunda era la ‘ChAd3-SUDV’, que también combatía la variante de Sudán, y que fue producida por el Instituto de Vacunas Sabin de Estados Unidos; la última, fue la ‘ChAdOx1 biEBOV’ y diseñada para atacar a dos de las cepas Zaire y Sudán. La vacuna se basa en la tecnología de la vacuna ChAdOx1 utilizada para desarrollar la vacuna contra la covid-19 de Oxford y AstraZeneca.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias