Cuerpo humano

¿Sabes qué es el Neuroma de Morton?

Derivado de la inflamación en la zona de los pies, está el llamado Neuroma de Morton. Aquí te contamos en qué consiste, toma nota.

Inflamación pies
Neuroma de Morton
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El nombre puede parecernos extraño, pero se trata de una afección común que afecta a buena parte de la población adulta. El neuroma de Morton consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios conductores de los dedos del pie. Frecuentemente se produce entre el tercero y cuarto dedo del pie, pudiendo provocar dolor agudo, ardor y dificultades para caminar.  A continuación, hablamos en más detalles de las causas, síntomas y del tratamiento del neuroma de Morton. ¡Sigue leyendo e infórmate!

Neuroma de Morton: qué es y cómo se desarrolla

Conocida también como neuroma interdigital o plantar, esta es una enfermedad dolorosa que afecta al metatarso (pie). Se produce a partir de la inflamación de alguno de los nervios que se encuentran entre los dedos del pie y que son responsables de brindarle sensibilidad.

Generalmente esta inflamación se desarrolla en consecuencia de una presión continuada. Por ello, entre los principales factores de riesgo del neuroma de Morton se encuentran hábitos o prácticas que incrementan la natural presión que ejercemos sobre el pie, sobre todo en la porción anterior. Por ejemplo:

  • Usar zapatos con tacones altos, estrechos o que compriman el pie, aumentando la presión sobre los nervios interdigitales.
  • Apoyar mal los pies al practicar ejercicios o caminar.
  • Traumatismos que afectan directamente la planta del pie.
  • Deformaciones de los dedos del pie (en garra o martillo) y los juanetes.Inflamación pies

Síntomas del Neuroma de Morton

La inflamación de los nervios interdigitales conlleva al engrosamiento del tejido de su alrededor. En consecuencia, la persona suele sentir un dolor agudo y eléctrico que irradia hacia los dedos del pie. Este dolor suele agravarse con el uso de zapatos estrechos o con tacones altos, y disminuir durante la noche.

Otros síntomas frecuentes del neuroma plantar son los calambres y el adormecimiento u hormigueo en los dedos del pie (mayormente en el espacio entre el tercer y cuarto dedo).

Por otro lado, raras veces se producen signos externos, como el enrojecimiento de la piel o la aparición de bultos.

Diagnostico y Tratamiento del Neuroma de Morton

Al observar los síntomas anteriormente mencionados, debes acudir a un médico especialista. Para confirmar el diagnostico, además del examen clínico, es común solicitar una ecografía o resonancia nuclear magnética para observar el engrosamiento de los nervios interdigitales.

Una vez confirmado el diagnostico, el tratamiento del neuroma de Morton se orienta en función de la evolución del cuadro de cada paciente. La fisioterapia y el uso de zapatos apropiados con plantillas personalizadas suelen ser eficaces para reducir la inflamación y controlar los síntomas en gran parte de los casos.

De ser necesario acelerar la desinflamación del nervio para aliviar los síntomas, se pueden realizar infiltraciones de corticoides. También se puede recomendar  un tratamiento por radiofrecuencia (neurolisis eléctrica) para interrumpir la función nerviosa en la región afectada.

Únicamente en casos más avanzados, cuando las anteriores opciones de tratamiento no surten los efectos deseados, o cuando el neuroma supera los 8 mm de diámetro, se suele practicar una intervención quirúrgica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias