Mujeres

Estos son los peligros de usar tacones altos

El uso continuado de tacones altos en las mujeres puede provocar problemas físicos. Aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta.

Tacones, riesgos
Cuidado al usar tacones altos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los tacones altos son parte del día a día de muchísimas mujeres alrededor del mundo. Algunas los usan por gusto, otras por sencilla costumbre y muchas por la exigencia de lucir un vestuario más “formal” en sus ambientes laborales. Independiente del motivo, hay que tener que este hábito implica serios riesgos a la salud y al bienestar. A continuación, hablaremos en detalles sobre los peligros de usar tacones altos a diario. ¡Sigue leyendo!

4 riesgos de usar tacones altos para la salud de la mujer

Esguinces y lesiones en el tobillo

Los músculos alrededor del tobillo son los más directamente afectados por el uso de tacones altos. Si bien se suele hablar de un inicial fortalecimiento, el uso prolongado de tacones altos incrementa el riesgo de lesiones en esta región, principalmente de los esguinces.

La tensión muscular producida también produce dolores tópicos en esta región, que puede expandirse hacia toda la porción inferior del cuerpo. Y es por este motivo que muchas mujeres afirman tener dolor en las piernas casi a diario, en especial si pasan varias horas del día sobre zapatos con tacones altos.

Perjudicar el equilibrio del cuerpo

No es una casualidad que la mayoría de las mujeres tengan dificultades para estabilizarse al usar tacones altos por primera vez. Aunque con el tiempo, puedan habituarse a caminar sobre estos zapatos, lo cierto es que su uso debilita el equilibrio del cuerpo.Mujer con tacones

Ello también está asociado al impacto de los tacones en los tobillos. En las mujeres que los usan a diario o con relativa frecuencia, se observa que dos de los cuatro músculos principales de esta región se hacen dominantes. En consecuencia, se produce un desequilibrio muscular que no solo perjudica la estabilidad del cuerpo, sino que también puede derivar en lesiones graves.

Mala postura y dolor de espalda

El equilibrio debilitado también suele conllevar a la adopción de posturas inadecuadas al caminar o permanecer de pie. Con mucha frecuencia, ello provoca la intensificación de las curvaturas naturales de la columna vertebral, y el más que reconocido dolor de espalda, principalmente en la región lumbar.

Sin embargo, una mala postura no afecta sólo a la columna vertebral, sino a toda la estructura ósea, articular y muscular del cuerpo. En este sentido, las rodillas y la cadera también sufren un significativo impacto negativo por el uso prolongado de tacones altos.

Problemas de circulación

Los tacones altos dificultan la llamada circulación de retorno, lo que hace que la sangre tienda a retenerse en las extremidades inferiores del cuerpo. Como consecuencia, se suele provocar una inflamación y retención de líquidos a nivel local, haciendo que las piernas se vean hinchadas.

Para finalizar, el uso prolongado de estos zapatos termina siendo un detonante para la aparición de las varices. Por todos estos motivos, suele recomendarse dar preferencia a tacones de hasta 5 cm de alto, en especial después de los 40.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias