Grasas

¿Sabes lo que son las grasas hidrogenadas?

Entre los diferentes tipos de grasas existentes, están las llamadas grasas hidrogenadas. ¿En qué consisten y cuáles son sus efectos?

Consejos sobre las grasas hidrogenadas
Tips sobre las grasas hidrogenadas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las grasas hidrogenadas también son denominadas grasas saturadas, la totalidad de sus átomos de carbono se encuentran saturados de hidrógeno. Otro de sus nombres es “grasas trans”, pues contienen ácidos grasos transgénicos. La característica principal de esta grasa es que es sólida a temperatura ambiente y líquida cuando se calienta, como la margarina, la mantequilla y la grasa o sebo animal. Pero, aunque su origen sea vegetal, estas grasas son nocivas para la salud.

Qué son las grasas hidrogenadas

Las grasas hidrogenadas son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en muy diversos alimentos, los que han sido sometidos a un tratamiento físico-químico llamado hidrogenación.

Este procedimiento se realiza en las fases de producción de los alimentos. Los fabricantes las utilizan frecuentemente, porque su coste es muy bajo y es una grasa que aumenta considerablemente la vida útil del producto.

Las grasas saturadas, hidrogenadas o trans son perjudiciales para la salud. Se las conoce como “grasas malas”, pues aumentan las lipoproteínas de baja densidad LDL (el “colesterol malo”) y disminuyen los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL (el “colesterol bueno”). El consumo de estas grasas está asociado a un mayor riesgo de diabetes de tipo II, de enfermedades coronarias y el desarrollo de algunos tipos de cáncer.Tips sobre las grasas hidrogenadas

¿Cómo evitar las grasas hidrogenadas o grasas trans?

Las grasas saturadas se encuentran especialmente en los productos de origen animal, como:

  • La carne de vaca
  • La mantequilla y margarina
  • La leche y sus derivados
  • El chocolate
  • El aceite de coco
  • La carne y la manteca de cerdo
  • La carne de pollo y el pescado
  • La yema de huevo

También incluyen grasas saturadas diversos alimentos y productos que consumimos con frecuencia, como:

  • La pastelería y bollería industrial (pasteles, galletas, masas, hojaldres)
  • Los alimentos procesados.
  • Las comidas rápidas, especialmente las frituras.
  • Los aperitivos salados, snacks y palomitas de maíz.
  • Las cremas, chocolates y los helados.
  • Las comidas precocinadas.

Tener en cuenta el etiquetado de los productos

Para evitar consumir este tipo de grasas no saludables, es esencial leer las etiquetas de los productos. Las grasas saturadas se encuentran como grasas hidrogenadas o como grasas parcialmente hidrogenadas. Y aunque sean de origen vegetal, no siempre son saludables.

Algunos aceites y grasas vegetales, sin embargo, sí pueden contener nutrientes positivos. Algunos aceites vegetales contienen mínimas cantidades de ácidos trans o no contienen grasas saturadas, como los aceites extra virgen, prensados en frío.

El aceite más saludable para consumir en crudo o para cocinar es el aceite de oliva, pues contiene solamente un 14% de ácidos grasos saturados y un 76% de ácidos grasos monoinsaturados, además de poliinsaturados, llamados “grasas saludables”. El consumo de estas grasas es muy bueno para la salud; se encuentran además en los granos enteros, como las nueces, y en el aguacate.

Pincha en el botón de tu red social favorita y previene a tus amigos sobre el consumo de grasas hidrogenadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias