Cerebro humano

¿Sabes lo que es un absceso cerebral?

El absceso cerebral puede tratarse de forma eficaz, pero es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible para preservar tu salud y bienestar.

Absceso cerebral
Curiosidades de un absceso cerebral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un absceso cerebral ocurre cuando una bolsa de pus se forma en el cerebro, generalmente como resultado de alguna infección. Se trata de una urgencia médica poco común, que suele ser más frecuente entre los individuos de sexo masculino. No obstante, puede afectar a personas de todas las edades y el diagnostico temprano es clave para el éxito del tratamiento. A continuación, hablaremos en más detalles sobre las causas y los síntomas de los abscesos cerebrales. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo y por qué se produce un absceso cerebral?

Como vemos, el absceso cerebral es una bolsa rellena de material purulento que se sitúa en los hemisferios del cerebro. Su comportamiento es similar al de una masa intracraneal, soliendo conllevar al aumento de la presión en el interior del cráneo.

Este incremento se debe a la acumulación de líquidos en el tejido alrededor del absceso cerebral, que se inflama y hace que la presión intracraneal se eleve. En líneas generales, cuanto más grande es la bolsa de pus (el absceso), mayor será la hinchazón y la presión.

Al no recibir el adecuado tratamiento, un absceso cerebral puede romperse o sufrir pérdidas, liberando el pus que contiene en su interior. Cuando este pus penetra en el líquido cefalorraquídeo, que fluye por los tejidos que cubren la médula espinal y el encéfalo, se produce una meningitis aguda.Absceso cerebral

Principales causas de un absceso cerebral

En la mayoría de los casos, un absceso cerebral se forma cuando las bacterias que provocan infección en alguna parte de la cabeza (como los oídos y los senos paranasales) o que fluyen en la sangre, logran penetrar en el encéfalo.

En el primer caso, estaríamos frente a una infección por contigüidad, es decir, a partir de focos infecciosos en estructuras adyacentes al cerebro. Ya en el segundo, nos encontraríamos con una diseminación hematógena, o sea, a través del torrente sanguíneo.

No obstante, un absceso cerebral también puede ocurrir en consecuencia de una infección por entrada directa. En estos casos, el foco infeccioso suele ser una lesión profunda causada por un traumatismo craneal o, con menos frecuencia, por un procedimiento neuroquirúrgico.

Síntomas de un absceso cerebral

Las primeras señales de un absceso cerebral pueden ser generales y poco específicas, manifestándose a través de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Rigidez en la nuca

En casos más graves, principalmente si el absceso se rompe y el pus penetra en el líquido cefalorraquídeo, pueden aparecer síntomas asociados a la meningitis bacteriana aguda, como fotofobia, convulsiones y alteración del estado mental (confusión).

En caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, o haber sufrido un traumatismo en la región craneal, no dudes en consultar a un médico rápidamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias