Qué es la fitoterapia

Fitoterapia
Qué es la fitoterapia

La fitoterapia se puede considerar como la primera medicina que llegó a las personas. Los fitofármacos y sus principios activos fueron el único medicamento que utilizaban los humanos para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Era la manera que había antes de tratarse antes de que llegarán los compuestos químicos. En este artículo te daremos más detalles de qué es la fitoterapia.

Algunos expertos sostienen que la eficacia de las plantas medicinales está mucho más probada en los seres humanos que los fármacos químicos que nos recomiendan los médicos y que nos hacen sentir tan seguros. Eso sí, hay que decir que pese a su buena trayectoria, también tienen sus riesgos. Sobre todo porque los principios activos de las plantas son compuestos químicos que actúan en combinación con la química interna del organismo y es preciso antes de consumirlas tener un cierto conocimiento para no desencadenar un desequilibrio.

Fitoterapia y fármacos convencionales

Hay que decir que no existen tantas diferencias entre un fitofármaco y un medicamento convencional. La mayoría de los fármacos que compramos en la farmacia llevan los mismos principios activos que los que hay en las plantas medicinales. La gran diferencia se encuentra en que los medicamentos sintéticos cuentan con principios activos que han sido constituidos en un laboratorio. Por su parte, las plantas resultan mucho más naturales.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de las plantas medicinales es que algunos de sus elementos químicos naturales se desconocen. Las personas somos conscientes de que tienen determinados principios activos que trabajan con otros elementos, de los cuales algunos resultan desconocidos. La sinergia entre las distintas sustancias es lo que facilita sus propiedades terapéuticas. En un laboratorio la mano del hombre tiene la posibilidad de incrementar la dosis y por lo tanto otorgarle más fuerza al medicamento.

La fitoterapia es una rama de la medicina natural que emplea los extractos de plantas medicinales para ayudar a tener una mejor salud. Se estima que en todo el mundo puede haber en torno a las 25.000 plantas medicinales con usos terapéuticos.

Lo último en Salud

Últimas noticias