Desayuno

Qué debe incluir un desayuno para tener más energía y mejor concentración

Para comenzar el día con energía y mucha fuerza, lo mejor es un desayuno saludable y con alimentos naturales. Anota estos buenos consejos.

Desayuno energético
Alimentos desayuno con energía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los expertos en nutrición aconsejan ingerir en la mañana frutos secos, frutas y verduras, entre otros alimentos, ya que la escasez de vitaminas y minerales pueden provocar somnolencia, desánimo, cansancio y falta de concentración. Si eres de aquellos que, ni bien suena el despertador, ya está pensando en qué va a desayunar, es conveniente que sepas que, según afirman expertos en nutrición, algunos alimentos te ayudan a rendir más y mejor durante las horas más productivas del día: la mañana.

Cómo aumentar la energía y la concentración con el desayuno

Según el doctor Agustín Molins, especialista en Nutrición y Dietética, el cerebro necesita una cantidad de nutrientes esenciales para su normal funcionamiento, y comer de forma adecuada optimiza su función.

La nutricionista María Merino asegura que, si quieres potenciar la concentración y hacer un aporte energético en las primeras horas del día, debes tomar un desayuno rico en vitaminas del grupo B y vitaminas antioxidantes como la A, la C o la E. Según su experiencia, considera que también deberías agregar alimentos energéticos de alta densidad, es decir, que contengan muchas calorías en poco volumen, como los frutos secos.Desayuno energético

Ausencia de vitaminas y minerales

Las vitaminas del grupo B, indica Merino, son fundamentales para tu cerebro, en particular la vitamina B1 y la tiamina, que se encuentra en los garbanzos, habichuelas, lentejas y en algunos frutos secos, como la nuez o el cacahuete.

El déficit de vitaminas y minerales seguramente te generará desánimo, cansancio y dificultad para la concentración. La vitamina C, por ejemplo, participa en muchas reacciones neuronales y es conveniente que se mantenga en niveles altos. La naranja, el kiwi y las verduras frescas contienen gran cantidad de esta vitamina.

Minerales como el calcio y el magnesio también deben estar presentes en un buen desayuno, ya que forman parte de las funciones neuronales.

Según Molins, los alimentos han venido perdiendo micronutrientes en las últimas décadas, debido a las producciones rápidas, a los cambios químicos de los fertilizantes y al agotamiento de los suelos. El experto recomienda que intentes acercarte a los niveles óptimos de calcio y magnesio, comiendo almendras, y recurriendo a los frutos secos, las semillas y las crucíferas como el brócoli, la coliflor, o el repollo, que aportan mucho calcio.

Energía física y también mental

Sigue estos consejos de expertos para preparar, de aquí en más, desayunos más ricos nutricionalmente, más saludables y energéticos, que mejoren tu desempeño físico y también mental.

Si sueles ir al gimnasio a la mañana, salir a correr, a caminar, o a practicar un deporte, es mucho más importante que desayunes bien. Eso te permitirá evitar el cansancio, rendir al máximo y sentirte con energía física y mental para el trabajo a continuación.

Recomienda a tus amigos esta lectura, para que comiencen a mejorar el aporte nutricional de sus desayunos. Comparte este artículo y no dejes de comentar para aportar datos o consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias