Coronavirus

Margarita del Val pronostica cuándo llegará el fin de las restricciones

La famosa viróloga Margarita del Val pone fecha al fin de las restricciones. En plena tercera ola se está llegando a unas cifras nunca vistas de contagios

VMargarita del Val pronostica cuándo llegará el fin de las restricciones
Margarita del Val pronostica cuándo llegará el fin de las restricciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La famosa viróloga Margarita del Val pone fecha al fin de las restricciones. En plena tercera ola se está llegando a unas cifras nunca vistas de contagios de coronavirus. Las nuevas restricciones llegan para poner freno a esta pandemia. En estos meses hemos asistido a situaciones nunca vistas, un confinamiento, varias obligaciones y un toque de queda histórico que solo se había empleado en tiempos de guerra. El coronavirus lo ha cambiado todo, incluido nuestro ritmo de vida, tener una idea de cuándo volverá todo a la normalidad nos hará tener un poco más de esperanza ante un futuro incierto.

El fin de las restricciones según Margarita del Val

Margarita del Val viróloga del CSIC opina que en España se ha actuado tarde según una entrevista de 65ymás.com. La doctora se refería a las restricciones de Navidad que han llegado después de unas fechas muy especiales. Durante estas celebraciones la movilidad estuvo permitida y el virus pudo seguir su expansión por el territorio.

La gran esperanza para que el mundo vuelva a la normalidad es la vacuna. Pfizer es la primera en administrarse a gran escala, con una eficacia del 95%, la gran incógnita en estos momentos es la duración de la inmunidad. En Israel país que está al frente de las vacunaciones masivas y ha conseguido aplicar una campaña de vacunación nunca vista, se ha comprobado que los vacunados no contagian. Esta era una de las dudas que ha obligado a no retirar las restricciones, aunque no puedan enfermar, el hecho de contagiar seguirá poniendo en peligro a toda la población. La viróloga se muestra cauta con esta afirmación, espera más datos para poder afirmarlo con total seguridad.

Según Margarita del Vall para que se pueda volver a hacer vida normal se tendrá que haber vacunado a un 70% de la población. Advierte además que: “Ese 70% sólo aplica si tienes una vacuna que protege de la transmisión. Si no lo hace, debería ser el 100%. Pero, en cualquier caso, que no se preocupen los mayores, que ellos van a estar por delante. Podría quizá hacerlo un adolescente, porque hasta que no esté vacunado, no estará protegido. Aunque él tampoco debería, porque, si es de grupo de riesgo, le vacunarán. Vamos en la buena dirección, para cuando esté vacunada la mayor parte de la población vulnerable, seremos ya muy libres”.

Más allá de la vacuna, la lucha con esta tercera ola se puede alargar hasta Semana Santa. Volver a la normalidad ya llegaría con el verano y la primavera, aunque esta situación atípica que estamos viviendo puede incluso acompañarnos hasta el otoño (octubre o noviembre).  Sobre la actuación realizada en estas semanas sin confinamiento y con las restricciones al mínimo, del Vall se muestra muy crítica: “ara mí, actuar tarde es pedir, ahora, después de Navidad, que la gente respete las cuarentenas. Actuar pronto sería haber dicho: Vamos a celebrar las navidades el año que viene”.

El tiempo dirá si el pronóstico de esta mujer se acaba cumpliendo o acaba en nada. El coronavirus ha demostrado ser especialmente imprevisible. Nunca se sabe qué puede pasar ante una enfermedad que ni siquiera es a día de hoy conocida. Ningún país ha conseguido frenar estas olas de contagios que siguen llegando a España.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias