coronavirus

Margarita del Val pronostica cuando llegará la cuarta ola de coronavirus en España

Margarita del Val cree que la cuarta ola del coronavirus llegará a España a finales del mes de marzo

cuarta ola
cuarta ola

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sumergidos en la tercera ola del coronavirus en España, y con datos de contagios más bajos que hace algunas semanas que nos llevan a pensar que podemos superar este nuevo bache en el camino, la viróloga Margarita del Val pronostica cuando llegará la cuarta ola de coronavirus en España.

En una entrevista al medio digital 20minutos, la experta asegura que alrededor de Semana Santa volverán a subir los contagios, es decir, sobre finales de mes de marzo, y cree que será una ola tan fuerte como la tercera.

La experta vaticina que en unas seis semanas todavía bajemos más el número de contagios y luego subirán de nuevo. Algo que hemos visto ya en todas las olas que hemos tenido en España desde que empezó la pandemia de Covid-19.

Al parecer, la viróloga comenta que en Semana Santa, de igual forma que sucedió en Navidad, las personas volverán a desplazarse y a reunirse con otros grupos y es aquí cuando se producen los contagios. Margarita del Val manifiesta que todavía hará algo de frío en esas fechas y seguirán las actividades en interiores, que es cuando la propagación del virus suele ser más fuerte y las posibilidades de contagio se extienden.

Nueva estabilidad de cara al verano

Aunque en verano de 2020 el virus seguía propagándose, sí hubo una bajada de casos, y luego se volvió a subir. Por esto, la viróloga comenta que esta cuarta ola se estancará en este verano 2021 y habrá menos posibilidad de contagiarse.

Esto se sumará a la campaña de vacunación, que sigue su curso en España, y que en verano se cree que estará mucho más avanzada. «La probabilidad de contagiarse es diez veces menor», explica Del Val, sobre el avance de las vacunas.

Ventilar bien espacios cerrados

Del Val explica que como en interiores hay más posibilidades de contagiarse, lo que se debe hacer es establecer una buena ventilación de los espacios cerrados. Según la científica, eso se hace mal porque no se usan los marcadores de CO2 y habría que abrir ventajas y puertas durante tiempo para que el aire circule y pueda renovarse.

Pues Del V al ya ha comentado anteriormente que está ya cuantificado que el riesgo de contagio de este coronavirus es diez veces superior en interiores mal ventilados que al aire libre.

Mascarilla todavía durante tiempo

La experta, en esta entrevista a 20minutos, donde vaticina cuándo vendrá la cuarta ola de coronavirus en España, habla también sobre la mascarilla.

Aunque tengamos la vacunación avanzada en unos meses, Del Val establece que quedan bastantes meses para llevar todavía este cubrebocas que nos protege del Covid-19, pero “no significa que tengamos que dejar de utilizarla cuando todo esté bien».

Ya hace tiempo que habló de la cuarta ola

En una información a EFE, la experta ha hace tiempo que hablaba sobre la cuarta ola de coronavirus en el país, y de hecho comentó que en 2021 ya se estaba viviendo esta cuarta y no la tercera.

Sobre las vacunas

En enero, Del Val comentó, según recoge EFE, que en que al ritmo actual en Semana Santa solo estará vacunado el 3 por ciento de la población mayor de 65 años. Pero es verdad que posteriormente se ha avanzado en el tema de vacunación y es algo valorable que hace que se pueda decir que en verano estaremos más avanzados en este sentido.

cuarta ola

Eficacia de las vacunas

De igual forma que otros científicos, Margarita del Val defiende la seguridad y la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna, tanto para combatir los síntomas más leves como los más graves, y defiende que la población se vacune.

Es también tajante al recomendar la vacuna incluso para las personas que ya han pasado la Covid-19, porque aunque estén algo más protegidos a contagiarse de nuevo hay posibilidades de las re-infecciones, y por esto si se vacunan estarán más protegidos todavía.

También habló de la vacuna de Oxford hace un mes, y aseguró que era segura, aunque su eficacia, como se sabe, es menor que las de Moderna y Pfizer. Según ella, estamos hablando de una vacuna fácil de mantener y que podría llegar a países con menos recursos en personal sanitario, tecnologías e infraestructuras.

El CSIC, donde trabaja la viróloga, está inmerso en tres proyectos de vacunas contra la Covid-19. Se está probando en ratones y ahora se quiere experimentar mucho más para tener una respuesta clara en breve. De ser positivo, sería la primera vacuna contra la Covid-19 que se elabora en España.

Como vemos, las medidas que se establecen en España tienen efectos y cuando se rebajan y las personas se reúnen con otras, haciendo más vida social, el número de casos parece entonces aumentar en gran manera, así como el número de muertes pr Covid-19 en los hospitales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias