Logran crear con éxito riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días

riñones cerdo
Complementación de embriones de cerdo con defectos nefríticos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nuevo hito en la ciencia. Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China), ha conseguido crear riñones humanos en embriones de cerdo durante 28 días. La prestigiosa revisa Cell Stem Cell, ha publicado esta reveladora investigación que podrá servir en el futuro para el desarrollo de órganos y que estos puedan ser utilizados para el trasplante humano. Para lograr el proceso fueron implantados 1.820 embriones en 13 cerdas y a las cuatro semanas fueron extraídos para evaluar si se habían logrado desarrollar riñones humanizados.

Así, tras las extracciones comprobaron que los riñones tenían todas las estructuras normales y que estaban compuestos por casi un 60% de células humanas: tenían tanto túbulos como brotes de células con los que conseguían conectar el riñón con la vejiga.

Recientemente, un equipo de cirujanos de Nueva York, Estados Unidos, consiguió trasplantar con éxito un riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre con muerte cerebral. El órgano funcionó durante más de un mes con total normalidad.

En estos momentos, distintas líneas de investigación han utilizado a los cerdos como incubadoras biológicas, ya que también se están utilizando de manera similar para generar tejidos humanos como músculos o sangre.

El investigador que ha dirigido el estudio, Liangxue Lai, ha manifestado que se ha conseguido previamente desarrollar órganos de ratones en las hembras, pero los intentos que hasta ahora se han llevado a cabo para crear órganos humanos en cerdos no se había logrado. «Nuestra técnica mejora la integración de células humanas en tejidos receptores y nos permite cultivar órganos humanos en cerdos», ha precisado.

El trasplante de órganos heterólogos es una forma eficaz de reemplazar la función de los órganos, pero está limitado por una grave escasez de órganos. Aunque generar órganos humanos en otros grandes mamíferos mediante la complementación de embriones sería una solución innovadora, enfrenta muchos desafíos, especialmente la pobre integración de las células humanas en los tejidos receptores.

Para producir células humanas con una competitividad superior dentro del nicho, se trata de combinar condiciones optimizadas de cultivo de células madre pluripotentes con la sobreexpresión, e inducible de dos genes que favorecen su supervivencia.  Las células resultantes habían mejorado sustancialmente la viabilidad en el entorno entre especies y formando con éxito estructuras organizadas de riñón en la etapa media de humano-cerdo hasta el día embrionario 28.

«Nuestros hallazgos demuestran una prueba de principio de la posibilidad de generar un órgano primordial humanizado en cerdos con discapacidad organogénica, abriendo una vía apasionante para la medicina regenerativa y una ventana artificial para estudiar el desarrollo del riñón humano», han señalado los investigadores.

El riñón humano es uno de los órganos sólidos más trasplantados en todo el mundo y también uno de los que aparecen más tempranamente durante la embriogénesis. Los investigadores han concluido tras esta investigación que lo que quieren ahora es lograr más tiempo de desarrollo de los riñones.

Sin embargo, este no sería el único trabajo que este equipo de científicos tiene previsto continuar, ya que lo que ahora se comenzará a abordar es cómo replicar esta investigación a otros órganos como el corazón y el páncreas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias