Estas son las mejores bebidas naturales que rebajan el nivel de glucosa en la sangre
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es esencial mantenerse hidratado. Si bien el agua es la mejor opción, no siempre recurrimos a ella y podemos caer en la tentación de consumir refrescos que pueden contener grandes cantidades de azúcar y grasas, lo que puede aumentar el colesterol en sangre y los triglicéridos. El Ministerio de Sanidad a través de su web Alimentación saludable, advierte de los peligros del consumo de azúcar añadido en las bebidas como, por ejemplo: zumos de frutas, batidos y sobre todo los refrescos. Un vaso de refresco o zumo envasado contienes alrededor de 200 ml de azúcar, el equivalente unas cuatro cucharillas de azúcar en grano. Además, al tratarse de un medio líquido, el organismo absorbe los azúcares con mayor rapidez.
En la Clínica Mayo recomiendan sustituir estas bebidas y reemplazas por otras que no lleven azúcar o que lleven sustitutos de éste porque: no aumentan el nivel de glucosa en la sangre; reducen el riesgo de formación de caries dentarias y ayudan a controlar, a corto plazo, el peso de los adultos y niños con sobrepeso u obesidad.
Lo mejor es sustituir estos refrescos por bebidas naturales que son más saludables, por ejemplo, una taza de infusión fría, como el té helado con limón, puede ser una alternativa muy refrescante para aliviar la sed en los días más calurosos. La dificultad de elaborar estas bebidas naturales y refrescantes en casa es mínima. Para las infusiones basta con calentar agua, introducir las hierbas unos minutos y meter en la nevera. Se pueden preparar con antelación y servir con hielo para una experiencia más refrescante. En el caso de los zumos y batidos, basta con elegir nuestros ingredientes favoritos y pasarlos por un procesador de alimentos, enfriarlos y consumirlos.
Beneficios de las bebidas naturales
Existen muchas variedades de bebidas con hierbas que además de hacernos más llevadero el calor, nos pueden aportar beneficios saludables. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio- Abad, enumera algunas de las más conocidas:
- Agua de coco: es un isotónico natural de sabor naturalmente dulce y que aporta vitaminas y minerales, lo que permite estar hidratado siempre y cuando perduren las altas temperaturas.
- Horchata de chufa: la horchata es una de las bebidas por excelencia del verano, ideal para tomar bien fría, ya sea sola o añadida a batidos, zumos o helados. Tradicionalmente hecha con chufa, agua y azúcar, también permite estar hidratado en verano.
- Té verde y negro: el té verde, preparado a base de planta Camelia Sinensis, contiene unos componentes denominados catequinas o polifenólicos que brindan protección contra los daños ocasionados por los radicales libres y funciona como un potente antioxidante. Por su parte, el té negro es la opción para aquellos que quieren disfrutar de los beneficios nutritivos de la variedad verde, pero con un extra de energía, al contener tres veces más de cafeína (según el tipo de elaboración).
- La manzanilla: favorece la relajación y un buen descanso. Los efectos inductores del sueño de la manzanilla se relacionan con la apigenina flavonoide, que actúa uniéndose a los receptores del cerebro que se corresponden con el sueño y la somnolencia.
- Lavanda: el té de lavanda tiene propiedades calmantes, al disminuir la actividad del sistema nervioso por el efecto de la inhalación del vapor del té. Los aromaterapeutas la utilizan para tratar dolores de cabeza, alteraciones nerviosas y agotamiento, mientras que expertos en medicina natural la recomiendan para bañarse y así tratar el dolor de músculos y articulaciones.
- La menta: es uno de los mejores tés para la digestión, y generalmente se le conoce por aliviar los dolores estomacales, los calambres y la acidez, además de proporcionar un efecto tranquilizante digestivo general.
- El jengibre: además de añadir un sabor peculiar a platos horneados y frituras, contiene 14 compuestos bioactivos que ofrecen numerosas propiedades para la salud. Con un alto nivel de antioxidantes que benefician a la salud cardiovascular, también se le considera una hierba antiinflamatoria.
- Gazpachos y salmorejos: es imposible pasar por alto estos dos clásicos de la gastronomía veraniega, hechos con vegetales frescos, agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, que funcionan magníficamente como primer plato, refrigerio a la hora del aperitivo o a media tarde. La textura del gazpacho y el salmorejo puede variar dependiendo de si la receta incluye pan o no, lo que determina si es más líquida o cremosa, así como la presencia o ausencia de gluten.