Ésta es la planta que se usa para para tratar dolencias y alternativa sanitaria al papel higiénico

Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, aunque algunos países también emplean la corteza

La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión

planta papel higiénico
Una planta puede sustituir al papel higiénico.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El boldo es un arbusto utilizado por los mapuches (indígenas) para tratar diferentes dolencias, como reuma, trastornos digestivos e incluso hepáticos. También recibe el nombre de boldea, cimarrón, limón romadizo o limoncillo, ya que sus hojas, al restregarlas, desprenden un característico aroma que recuerda al limón y al coriandro.

Las partes que se utilizan en fitoterapia son sus hojas, aunque algunos países también emplean la corteza. Sus principios activos se extraen con facilidad en medio alcohólico y su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado.

La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión. Además, lo podemos encontrar en otro tipo de presentaciones como en extracto seco en forma de cápsulas, en aceite esencial, en jarabe o extracto hidroalcohólico para tomar disuelto en algún líquido. En la actualidad, es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar. En cualquiera de los casos, y para evitar riesgos, las dosis recomendables deben ser prescritas por el médico especialista que haya aconsejado su consumo.

Esta semana hemos sabido además que en África y Estados Unidos, utilizan esta planta para realizar papel higiénico. Una manera de asegurar la salud de las personas, pero cuyos costes son realmente bajos.

Así, muchos expertos consideran que el boldo es una planta con la que se pueden realizar muchos productos sanitarios de manera respetuosa con el medio ambiente. Entre sus propiedades está que es mucho más sueva y además su olor a menta, lo hace más atractivo.

En realidad se trata de una planta que se puede cultivar en casi todo el mundo en mayor o menor medida. En estos momentos es la gran desconocida, pero poco a poco se está sabiendo más de sus propiedades. A escala mundial, parece que aún queda mucho tiempo para que se pueda utilizar con una gran producción, pero aseguran, «por algo hay que comenzar».

Tal y como asegura un productor de esta planta en BBC, «hay muchas personas que asocian el uso de plantas como papel higiénico con la pobreza, pero hay que recordarles que cuando usan papel higiénico industrial, están usando plantas», explica Robin Greenfield. «La diferencia es simplemente que hay una industria con el llamado papel higiénico».

Otros usos

  • Ayuda al aparato digestivo: tonificar el sistema digestivo, gracias a su aceite esencial cineol, con resultado hepatotónico y protector estomacal.
  • Dolor y molestias estomacales: se le considera como un buen remedio para tratar dichas molestias, además de ser un excelente auxiliar en el tratamiento de la gastritis.
  • Gases: debido a que contiene el aceite esencial ascardiol, el cual provoca un efecto antiflatulento, sedante y ligeramente analgésico.
  • Mejora el sueño: muestra efectos sedantes y calmantes para el sistema nervioso, reduciendo el insomnio puntual, estrés o ansiedad.
  • Infecciones respiratorias: ya que posee aceite de eucalipto y por sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias y hepáticas.

Contraindicaciones

El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos es aconsejable el reposo digestivo. Tampoco se aconseja para aquellos diagnosticados de enfermedades renales ya que, en ocasiones, tiene asociada irritación en los riñones.

Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses de gestación, porque puede provocar aborto o causar malformaciones en el feto, la lactancia y en la niñez.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias