Enfermedades

Enfermedades oculares, edema macular

Entre las diferentes patologías asociadas a los ojos, se encuentra el llamado edema macular. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te contamos cómo prevenirlo y tratarlo.

Edema macular
Enfermedades en ojos, edema macular
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La parte central de la retina se denomina mácula y es la responsable de la agudeza visual. Cuando, debido a alguna enfermedad o cirugía, se infiltran líquidos del ojo,  la mácula se engrosa e inflama. Es un problema bastante común y su principal consecuencia es la pérdida de la vista. Hay  varios tratamientos, que son eficaces si el engrosamiento no está demasiado avanzado. Si padeces diabetes debes mantenerla bajo control, ya que la primera causa de edema macular es esta enfermedad.

Edema macular, causas y síntomas

El edema macular se puede definir como un aumento de volumen de la mácula. Se produce debido a la filtración de líquidos extracelulares entre las capas de la retina, o su acumulación en las cavidades. La retina posee unas células que actúan como una barrera, impidiendo la filtración de líquidos. Sin embargo, distintas afecciones pueden causar un desequilibrio en esta barrera, haciéndola permeable a los líquidos.

El edema macular más frecuente está asociado a la retinopatía diabética. Esta enfermedad hace que los vasos sanguíneos de la retina pierdan líquido, incluso pequeñas cantidades de sangre, inflamando la mácula. Puede afectar uno o los dos ojos. Más allá de la retinopatía diabética las causas son numerosas, por ejemplo, oclusiones de las venas o el postoperatorio de la cirugía de catarata.Edema macular

En las primeras etapas la enfermedad no produce síntomas ni dolor. A medida que progresa la enfermedad, provoca pérdida de la visión central, con lo que disminuye la agudeza y la percepción de los detalles.  Puede llegar a producir discapacidad visual y ceguera.

Otro síntoma es el escotoma, causado por el déficit en el campo visual central. Aparece un punto ciego en el centro de fijación. El edema macular también causa ondulaciones en las líneas rectas y otras distorsiones que hacen que los objetos parezcan más pequeños de lo que son en realidad.

Muchas veces los primeros síntomas se dejan pasar, y cuando se solicita atención médica la progresión de la enfermedad hace más difícil el tratamiento.

Tratamiento del edema macular

El tratamiento depende de las causas del edema macular, la gravedad y los efectos secundarios.

  • Tratamiento farmacológico. Consiste en la administración de corticosteroides en forma de colirios, pomadas, inyección o por vía oral o intravenosa. Se utilizan por su potente acción antiedematosa y antiinflamatoria, pero pueden causar efectos secundarios.
  • Tratamiento anti-angiogénico. Se basa en el descubrimiento de unas moléculas que fortalecen el tejido endotelial. Se inyectan directamente dentro del ojo.
  • Fotocoagulación láser. Este tratamiento físico utiliza pulsos láser para coagular los vasos sanguíneos que pueden estar perdiendo líquido. Implica algunos riesgos, pero los avances tecnológicos y la combinación con imágenes han permitido mejorar su seguridad y eficiencia.
  • Tratamiento quirúrgico. Los casos son raros pero puede ser recomendable la cirugía. La cirugía cosiste en extraer el vítreo, que es un tejido que puede estar presionando sobre la mácula, para devolverle su forma normal que es plana.Edema macular

¿Se puede prevenir el edema macular?

Aunque el edema macular es la complicación más frecuente de la retinopatía diabética, también puede aparecer a causa de otras enfermedades:

  • Degeneración macular asociada con la edad, una enfermedad degenerativa de la mácula, primera causa de ceguera en los mayores de 55 años.
  • Desprendimiento de vítreo. Es un trastorno que puede causar rotura de la retina.
  • Enfermedades oculares hereditarias.
  • Uveítis, una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico que afecta a personas entre 20 y 40 años.
  • Traumatismos y tumores oculares.

Además, el edema macular puede aparecer como consecuencia de la cirugía de cataratas.

Estos factores de riesgo explican por qué el edema macular es difícil de prevenir. Lo que sí se puede hacer, es detectarlo en forma precoz.

La revisión oftalmológica rutinaria es un elemento central para mantener una buena salud visual. Además, no dejar pasar los síntomas que muchas veces creemos que se irán solos cuando en realidad no haremos más que agravar la enfermedad.

En caso de duda, tu oftalmólogo puede indicar estudios específicos para detectar y diagnosticar el edema macular. Estos son por ejemplo la OCT (tomografía de coherencia óptica) y otros estudios por imágenes que permiten detectar fugas de líquido de los vasos sanguíneos del ojo.

Últimas recomendaciones

Cuidar la salud visual es muy importante. Según el Informe sobre la ceguera, en España un 2,14% de la población padece problemas visuales. Sin embargo, el 1.5% padecería la llamada “ceguera legal” es decir una agudeza visual 10 veces menor que su mejor vista o un ángulo de visión de 10 o menos grados.

El edema macular es la primera causa de pérdida de la visión en las personas con retinopatía diabética, una enfermedad que sí se puede prevenir.  Las personas con diabetes deben aprender a mantener el control de su enfermedad.

Y no lo olvides: una vez por año visita a tu oftalmólogo. ¡Es la mejor forma de prevenir el edema macular! Siempre que haya alguna situación que tratar, recuerda que el tratamiento más temprano es el más efectivo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias