Coronavirus

Coronavirus: chequeos de salud post- confinamiento que tú mismo puedes hacer

Una vez que ha pasado el confinamiento por el coronavirus, hay algunos chequeos de salud que cualquiera puede hacerse. Toma nota.

Test coronavirus
Coronavirus auto test
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cambios en nuestro estilo de vida, cuando son negativos, afectan nuestra salud. Si durante la cuarentena hemos abusado de los dulces, no hemos hecho ejercicio o no hemos tomado suficiente sol, es conveniente detenernos a observar nuestro cuerpo. De esta forma, podremos mantenernos alertas ante las posibles deficiencias nutricionales, para ajustar la dieta y volver a sentirnos fuertes y llenos de energía.

Chequeos de salud que conviene hacer tras el confinamiento

Las personas que padecen enfermedades pueden realizarse un chequeo médico, verificando al menos estos 6 marcadores de salud. También conviene estar alerta a estos síntomas de deficiencias:

Vitamina D

La falta de luz solar puede provocar un déficit de vitamina D, por eso es necesario comprobar que los niveles se mantengan equilibrados. Niveles bajos obstaculizan la absorción del hierro, pueden causar osteoporosis y fracturas.

Síntomas de insuficiencia: fatiga, debilidad muscular, depresión, irritabilidad, nerviosismo, antojos por alimentos dulces, entre otros.

Niveles de calcio

Si no has mantenido una dieta equilibrada, quizás puedas tener los niveles bajos de calcio. Los niveles bajos de vitamina D también provocan una disminución del calcio (hipocalcemia).

Las necesidades diarias de calcio varían a medida que las personas envejecen, de 1,000 mg al día a 1,200 a partir de los 71 años. Las mujeres requieren de estas cantidades a partir de los 50 años.

Síntomas de insuficiencia: fatiga, letargo, ansiedad y temblores, entre otros.Test coronavirus

Niveles de magnesio

Si has reducido el consumo de alimentos frescos durante el confinamiento, chequea tus niveles de magnesio. Este mineral es muy importante para el sistema nervioso, así como para los músculos.

Síntomas de insuficiencia: fatiga, hipertensión arterial, estreñimiento, dolor de cabeza, calambres, cambios en el estado de ánimo, problemas de sueño, etc.

Ácido fólico y vitamina B12

Un menor consumo de alimentos frescos también puede ocasionar anemia, un problema que causa la falta de ácido fólico (vitamina B12). El ácido fólico es muy importante para las embarazadas, pues su falta puede causar malformaciones en el feto. También es fundamental para la salud del sistema nervioso y para la formación de glóbulos rojos.

Síntomas de insuficiencia: cansancio, hormigueo, lengua roja y con dolor, depresión, problemas de memoria, debilidad muscular, etc.

Controla tu colesterol y tu azúcar en sangre

Colesterol y triglicéridos

Si crees que has abusado de la carne y las grasas, puedes hacerte un estudio lipídico, que te permitirá conocer los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Tus niveles de colesterol total no deben superar los 200 mg/dl.

Síntomas de insuficiencia: pesadez, piernas hinchadas, dolor de cabeza, dolor de pecho, problemas intestinales, boca seca, halitosis, etc.

Azúcar en la sangre

Si has comido muchos dulces, controla tu glucemia, pues la diabetes del tipo 2 es muy común. Tu azúcar en la sangre puede haberse desestabilizado a causa del sedentarismo, del consumo de muchos dulces o de tabaco.

Síntomas de insuficiencia: cansancio, sensación de mucha hambre y sed, ganas de orinar continuas, pérdida de peso, visión borrosa, entre otras.

Cuidar de la salud después del confinamiento es esencial, por eso, comparte con tus amigos estas recomendaciones. Déjanos tu comentario sobre tus medidas de salud post- confinamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias