¿Debes tomar suplementos de vitamina D por el confinamiento?
La cuarentena por el coronavirus es un buen momento para nutrirnos de forma saludable. ¿Hay que tomar suplementos de vitamina D?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Debido a la cuarentena obligatoria, todos hemos dejado de tomar sol, reduciendo la síntesis de vitamina D, pues del 80 al 95% de esta vitamina se genera en la piel bajo la influencia de los rayos UVB. Después de leer en las noticias que los suplementos con vitamina D ayudan a reducir los síntomas de las enfermedades respiratorias, las que asociamos al coronavirus, muchas personas se preguntan si deberían comenzar a suplementarse.
¿Debes tomar vitamina D si no tomas sol?
La vitamina D es muy importante para la salud, pero no todas las personas deberían consumir un suplemento. Las personas sanas, que pueden tomar unos minutos de sol cada día, ya sea en el balcón o en la ventana, no necesitan suplementarse.
En algunos casos, es necesario evaluar la necesidad de consumir un suplemento. Por ejemplo, si en tu casa no da el sol y has pasado mucho tiempo sin salir. Las mujeres embarazadas y que dan de mamar a sus bebés pueden necesitarlo, así como los niños menores de 1 año y los pacientes infectados con COVID-19.
En todos los casos, antes de comenzar a consumir cualquier suplemento, es necesario consultar al médico.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
El consumo de vitamina D a través de los alimentos no es una buena alternativa, pues existen pocos alimentos que la contienen y estos proporcionan cantidades muy pequeñas.
La ingesta diaria recomendada de vitamina D es de 20 a 30 microgramos, lo que correspondería a 2 latas de sardinas, 16 huevos o 5 kilos de queso, lo cual no es posible.
De todas formas, aunque no sea posible llegar a los niveles óptimos de vitamina D con los alimentos, siempre es conveniente consumir pescado azul, lácteos (leche, queso, yogur y derivados) y huevos.
¿Cómo tomar un suplemento de vitamina D?
No se aconseja que la población en general consuma suplementos de vitamina D, pero si tienes deficiencia o te encuentras confinado, sin tomar sol, puedes consultar al médico sobre la conveniencia de hacerlo.
Las dosis altas de vitamina D3 deben consumirse junto con vitamina K2, pues la vitamina D controla la absorción del calcio y puede causar una calcificación peligrosa. Mientras que la vitamina K2 promueve la utilización del calcio en la sangre y evita que se deposite en las arterias.
Por todo ello, en lugar de tomar un suplemento, toma sol mientras puedas hacerlo. Solo 15 minutos diarios, del cuello hacia arriba, es suficiente para mantener niveles adecuados de esta vitamina esencial para la salud.
¿Tomas sol en casa? Cuéntanos cómo lo haces. Comparte estos consejos y ayuda a tus amigos a mantener su salud durante el confinamiento causado por el coronavirus.
Temas:
- Coronavirus