Beneficios de tomar el sol

Beneficios de tomar el sol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría tomamos el sol para ponernos morenos y mejorar nuestra imagen, pero detrás de todo esto también puede haber unos motivos de salud. El descanso, la piel o el sistema inmune se beneficiaran de manera notable de su acción. A continuación te detallamos algunos aspectos que posiblemente desconocías del sol.

  • Fortalece huesos y dientes: Pese a que el sol nunca llegará hasta los huesos, los rayos UV ayudan a generar vitamina D en la piel. Esta vitamina resulta esencial para la mineralización de los huesos al favorecer la absorción en el intestino del fósforo y el calcio. Con diez minutos al sol durante un par de días a la semana será suficiente para recargar los depósitos de vitamina D.
  • Mejora el aspecto de la piel: Con media hora de sol al día será suficiente. Hay que intentar tomarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no haya riesgo de quemaduras. La primera semana sufrirás un leve empeoramiento, pero significa que está eliminando la grasa e impurezas. Otra enfermedad a la que le sienta bien el sol es la psoriasis.
  • Favorece la inmunidad: Gracias al sol se consigue incrementar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células que se ocupan de la primera defensa frente a la infección.
  • Equilibrar el colesterol: Está comprobado que las personas que residen en climas soleados tienen menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. Además, los niveles de colesterol son menores en verano porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol. Además del sol, también en verano nos movemos más y comemos más fruta.
  • Protege frente a distintos tipos de cáncer: En los países con más horas de sol, como son los del Mediterráneo hay una menor incidencia de padecer cáncer de mama, cáncer de colon, etc, frente a los países escandinavos. La explicación la encontramos en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores.
  • Combate la depresión: Bajo la luz del sol las cosas se ven de otra manera bien distinta. Te notas más animado y consigues alejarte del cansancio, estrés y depresión. Todo esto se debe a que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor vinculado con la sensación de bienestar. Por eso se utiliza el término gris para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados.
  • Mejora la calidad del sueño: Al ser los días más largos resultará más sencillo levantarnos descansados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias