Sudoración

De qué forma podemos tratar el sudor excesivo

De qué forma podemos tratar el sudor excesivo
De qué forma podemos tratar el sudor excesivo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Independientemente del calor que suele hacer en verano, hay personas que sufren de hiperhidrosis o bien de acumular mucho sudor. Acaba siendo una condición incómoda y que suele dificultar las actividades diarias tanto para nosotros como para los demás. Veamos cómo tratar el sudor excesivo.

Aunque esta condición la debe establecer el médico, porque quien tiene este problema debe seguir un tratamiento, hay diversidad de cosas que podemos hacer.

Cómo tratar el sudor excesivo

 

En primer lugar hay que diferenciar entre hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria. La primera se refiere sobre todo a la que afecta a una o dos partes del cuerpo y se atribuye sobre todo a una causa hereditaria. El segundo término es cuando el exceso de sudor viene provocado por otro motivo como puede ser una enfermedad. Es el caso de la obesidad, ansiedad, infecciones, menopausia, patologías cardíacas o hipertiroidismo.

Productos antitranspirantes

A veces no sirven para todas las personas, pero una buena opción es usar antitranspirantes de alta resistencia. Se aconseja aplicarlo donde sudamos más, sea en la axila, o bien en el cuello, siempre con la piel seca. Por ejemplo cuando dormimos o bien en otros momentos en los que el producto pueda penetrar bien.

Medicación oral

En otras situaciones los especialistas recetan una medicación oral. Se prescriben en determinados casos y durante un periodo de tiempo no muy largo ya que pueden provocar efectos secundarios como visión borrosa, estreñimiento o sequedad bucal.

Iontoferesis

Otro procedimiento empleado para luchar contra el exceso de sudor es la iontoferesis. A través de esta técnica se consiguen cerrar los canales sudoríparos de forma provisional por medio de unas corrientes eléctricas de bajo voltaje. Es preciso que el afectado debe introducir la parte afectada en una especia de baño acuoso, y por medio del agua se le aplicará la corriente. La carga irá aumentado de forma progresiva hasta provocar una sensación de hormigueo.

Fuera estrés

Aunque no se saben realmente las causas directas de este problema, sabemos que el estrés no es bueno y puede incidir directamente en que la sudoración sea más destacada. Se recomienda alejar el estrés de nuestra vida, emplear técnicas de relajación, hacer deporte y también controlar nuestra mente.

Dejar de lado determinados hábitos

Según lo que comamos y bebamos, la sudoración puede ser mayor o menos. En este sentido, se aconseja no abusar de alimentos y bebidas como el alcohol o los picantes porque pueden hacer que el cuerpo entonces suda más.

Por esto lo mejor es que nos podamos nutrir de una dieta más sana y equilibrada, donde haya desde frutas a verduras y legumbres, entre otros.

Y beber fundamentalmente agua, zumos naturales, y otros para que podamos estar mejor hidratados.

Emplear determinados tratamientos

Si sufrimos este problema, entonces hay que ir al médico. Es la persona adecuada para determinar qué tipo de tratamiento es el adecuado para nuestra afección.

Debe ser un especialista que sepa de la piel o bien dedicado a este problema. actualmente, y con los años, los tratamientos se han extendido. Tenemos variedad de ellos como medicamentos, usar la toxina botulínica y la cirugía en determinados casos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias