¿Qué tipos de obesidad existen?

Obesidad
La obesidad es un problema cada vez más común

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obesidad es un problema que afecta cada vez más a un porcentaje elevado de la población y puede ser causada por mútiples factores. A día de hoy se han clasificado hasta ocho tipos diferentes de esta enfermedad.

Según Miguel Soca y Niño Peña en una investigación realizada en 2009: “La obesidad puede provocar un conjunto de anormalidades metabólicas, llamadas síndrome metabólico (SM): una serie de trastornos caracterizados por intolerancia a la glucosa, diabetes, alteraciones de los lípidos en la sangre e incremento de tensión arterial”.

Tipos de obesidad según la causa

Obesidad
La dietética es la más frecuente de todas.

  • Genética: es aquella que se recibe por herencia genética o está causada por la predisposición para padecerla.
  • Dietética: es debida a la ingesta excesiva de alimentos y azúcar. Quienes la padecen, presentan mayor una acumulación de grasa en las extremidades superiores y parte superior del cuerpo.
  • Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo en la saciedad.
  • Defecto termogénico: causada por no quemar las calorías de forma eficiente.
  • Nerviosa: es provocada por problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Enfermedades endocrinas: causada por enfermedades endocrinas como el trastorno de la tiroides.
  • Obesidad por medicamentos: los antidepresivos o los corticoides pueden provocar este tipo de enfermedad.
  • Cromosómica: está asociada a defectos cromosómicos como el síndrome de Down o de Turner.

Tipos de sobrepeso según la distribución de grasa

obesidad
Una alimentación rica en grasas puede derivar en sobrepeso.

  • Obesidad de distribución homogénea: la grasa se reparte por todo el cuerpo. No hay una zona concreta en la que se concentre.
  • Ginoide o periférica: la grasa se localiza básicamente en caderas y muslos. Las mujeres son las más propensas a padecer este tipo de enfermedad.
  • Androide, central o abdominal: El exceso de grasa se ubica en la zona en la cara, el tórax y el abdomen. En este caso, es más habitual en hombres que en mujeres.

Por su parte, la OMS clasifica la obesidad según el IMC (Índice de masa corporal) en varios tipos: Normopespo, Sobrepeso, Obesidad de grado 1, grado 2, grado 3 y grado 4.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias