cuerpo humano

Hiperhidrosis o el exceso de sudor que puede convertirse en problema

A este exceso de sudor se denomina hiperhidrosis.
Hiperhidrosis o el exceso de sudor que puede convertirse en problema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No es tan extraño que muchas personas suden en exceso. Hay quien lo hace más y otras menos. A este exceso de sudor se denomina hiperhidrosis y realmente es más normal de lo que creemos.

Las personas que sufren este problema tienen algunos contratiempos en su vida laboral y social.

¿De qué estamos hablando?

La hiperhidrosis tiene lugar porque hay un fallo en el sistema nervioso simpático, y esto hace que el organismo produzca más sudor del necesario.

La alteración del organismo tiene lugar en diferentes etapas de nuestra vida, como por ejemplo la infancia o la pubertad, que es cuando aparece y luego se puede ir prolongando en la vida. Pero también puede surgir en otras etapas donde las hormonas pueden hacer surgir malas pasadas.

Posibles consecuencias de sufrir hiperhidrosis

Este problema no solamente hace surgir temas psicológicos, sino también físicos. Pues en este caso, el exceso de sudor provoca desde descamación de la piel,  mal olor y hongos. Es preferible que ante estos problemas nos examine un médico preferentemente un dermatólogo.

Problemas psicológicos

No solamente hay afecciones físicas, las personas que tienen esta afectación también pueden tener importantes problemas psicológicos. A causa del exceso de sudor pueden quedar aisladas sin querer relacionarse con otras personas. Tienen temor a no ser aceptados socialmente y en el trabajo también pueden aislarse.

En este caso, la persona que puede ser clave para su curación es el psicólogo si realmente esto provoca una alteración en la vida privada de esta persona.

¿Qué tratamiento se usa?

Además de lo visto anteriormente cuando se trata de algo más bien psicosocial, la hiperhidrosis se puede tratar con cirugía, si no hay más remedio y ya se han probado otro tipo de tratamientos.

Se basa en seccionar los ganglios de la cadena del sistema simpática para acabar con eta sudoración excesiva en determinadas zonas del cuerpo.

Ahora bien, hay que destacar que no existe un tratamiento quirúrgico adecuado para el exceso de sudoración en los pies. Aquí son válidos otros sistemas. El médico debe estudiar cada caso con el fin de dar con una posible solución.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias