Sudor

Exceso de sudor en tu cabeza, ¿cómo evitarlo?

El sudor es una manifestación de que nuestro cuerpo funciona correctamente. Pero un exceso de sudor en tu cabeza requiere un análisis. Esto debes saber.

5 mitos sobre el sudor

Trucos contra el exceso de sudor

Dermatitis del sudor

Pelo, sudor
Exceso de sudor
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La transpiración es un proceso fisiológico natural del organismo para liberar toxinas. Ayuda a regular la temperatura del cuerpo para evitar que pueda descompensarse por exceso de calor. Cuando se habla de sudor en tu cabeza en exceso, el tema es mucho más incómodo. No es placentero llevar el cabello húmedo. Además de que se corre el riesgo de desarrollar mal olor o que el cuello de las prendas de vestir se humedezca y luzca sucio.

A este tipo de situación se le conoce como hiperhidrosis capilar. Puede ocurrir de manera espontánea, sin ningún factor que lo esté generando. No es otra cosa que una sudoración anormal, que no está relacionada con factores ambientales o algún esfuerzo físico.

Si bien es cierto que algunas personas sudan más que otras, cuando este tipo de casos aparece de forma repentina, lo mejor es acudir a una evaluación médica. Eventualmente está relacionado con una acumulación desmedida de estrés. Incluso puede ser síntoma de alguna afección que requiera de atención inmediata.

Causas probables

Son muchos los elementos externos e internos que pueden generar un exceso de sudor en tu cabeza. Junto con la ansiedad, la depresión es otro ‘sospechoso habitual’. Más allá de lo emocional, la obesidad, dificultades para procesar los azúcares y problemas con las hormonas tiroideas son otras causas probables.

Existen dos tipos de hiperhidrosis. La primaria se caracteriza por limitarse a las axilas, a la zona craneofacial, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Más delicados son los casos calificados como secundarios. La transpiración se extiende a todo el cuerpo. Además de lo mencionado anteriormente, los tumores o insuficiencias respiratorias pasan a ser considerados factores de riesgo.Sudor, cabeza

Consejos para evitar el exceso de sudor en tu cabeza

Una vez descartado cualquier problema de salud que revista gravedad, hay algunos tips para sobrellevar el exceso de sudor en tu cabeza. La dieta siempre juega papel determinante en las respuestas del organismo ante ciertas situaciones. Los alimentos ricos en zinc fortalecen el sistema inmune, con lo que lo cantidad de líquido que es expulsada a través de los poros de la piel se reduce considerablemente.

Así mismo, hay que propiciar el consumo de frutas y verduras frescas. Garantizar la cantidad suficiente de proteínas y obviar en lo posible los productos con exceso de grasas saturadas. Lo mismo que limitar el consumo de dulces y chucherías.

Para mantener una buena salud, comer bien no es suficiente. También es indispensable mantener rutinas de ejercicio físico. Lo que favorece decididamente a que el cuerpo libere las toxinas de manera oportuna. Para reducir los riesgos de mal olor en la cabellera, se recomienda aplicar durante las duchas champús específicos para cabellos grasos, al menos tres veces por semana.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias