Alergias

Cómo evitar las alergias en casa

Polen
Las arizónicas son las plantas que provocan más alergias en invierno.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La primavera y el otoño son los dos momentos del calendario más delicados para las personas que sufren alergias. Probablemente sabrás, si eres una de ellas, que no es nada fácil cuidarse de los factores alérgenos al salir fuera. Entonces habrá que centrarse en cómo evitar las alergias en casa, reduciendo así la posibilidad de la reacción.

Muchos no lo tienen en cuenta, pero hay diferentes elementos que dentro de una vivienda, oficina o local comercial pueden favorecer o evitar las reacciones alérgicas, así que conocerlos y estar pendiente de ellos es importante. Incluso queremos ir más allá de lo típico, que es el consumo de medicamentos una vez que hay síntomas.

Claves para evitar las alergias en casa

Limpieza

La higiene de los espacios que habitamos es el primer paso para que los factores que suponen riesgo de padecer alergias no se reproduzcan, por lo que procura mantener las habitaciones limpias, aseándolas regularmente.

Airear lo justo

Un error grave y común es permanecer con las ventanas abiertas todo el día para que el aire vaya renovándose. Basta hacerlo un par de horas por la mañana, cerrándolas cuando hay más polen o el viento es muy fuerte. Justamente, en estos dos últimos supuestos es que los alérgenos proliferan dentro de los espacios.

Cuidado con la humedad

Otros elementos de peligro son los ácaros y el moho, que se sienten cómodos en lugares con elevada humedad. Haz lo posible por eliminar el exceso de vapor de agua y que la humedad no supere el 50%, incorporando dispositivos como extractores, o también sistemas de ventilación o deshumidificadores modernos.

La temperatura, igual de controlada

Con la temperatura sucede algo similar que con la humedad, y es que el calor suele aumentar la humedad local. Controlándola a un máximo de 24° C, recurriendo al aire acondicionado, impedirás que los alérgenos crezcan.

Adiós a las alfombras

Si te gusta decorar tu casa con ellas, te tenemos malas noticias, y es que las alfombras son un hábitat ideal para que se multipliquen los alérgenos, y es recomendable que las sustituyas por suelos de granito, baldosa o madera.

Otros sitios donde pueden estar ocultos

Libros, juguetes, ropa de cama y hasta mascotas son otros puntos críticos para el incremento de los alérgenos. Asegúrate de limpiarlos, sobre todo en la época más calurosa del año, o podrían ser la causa de ello. Básicamente, en este sentido es aconsejable que desconfíes de todo lo que te rodea, por si acaso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias